Inasistencia escolar y vacunación covid
Durante el primer semestre el 40% de los estudiantes de la Región se ausentó de clases. La mayoría por temor a contagios. Profundizar los alcances de la vacunación será fundamental para disminuir los niveles de inasistencia especialmente en los más pequeños.
El retorno a clases no ha sido fácil y es una tarea que está tratándose de resolver desde el año pasado con aún varios factores que han provocado elevadas cifras de ausentismo en las salas de clases. Según un informe del Mineduc, en la Región el 40% de los escolares están en una condición de inasistencia grave, lo que sin duda es una muy mala noticia para la formación.
La principal razón sería el temor de los padres y apoderado de que sus hijos se contagien con covid-19 en las aulas. Por ello prefieren mantenerlos en casa hasta que la situación esté más controlada y estén inmunizados contra el virus.
Aún siguen los temores a los contagios y pese a que este año la variante que predomina ha sido menos agresiva que las anteriores, persiste la desconfianza en que contraigan el virus y puedan enfermar a los adultos con quienes comparten vivienda.
Si a ello le sumamos que no existe certeza que podrán superar la enfermedad sin secuelas y no están vacunados con los refuerzos necesarios se entenderá la razón para no cumplir con los planes educativos de modo presencial.
El porcentaje de vacunación en menores de la región no está en los niveles adecuados para volver a clases. Quizá el segmento más complicado es el que se encuentra entre los 3 y 11 años, donde el porcentaje de quienes han recibido las dosis recomendadas apenas supera el 3%.
El llamado de las autoridades sanitarias es a los padres para que concurran a los centros de vacunación y cumplan con el esquema completo. Esta inmunización les dará más tranquilidad al momento de enviar a sus hijos a los colegios, pero se debe entender que la presencialidad es importantísima y que se deben hacer los esfuerzos para que los escolares asistan a los colegios.
La educación no es solo impartir contenidos, también es lograr que los niños y niñas aprender a relacionarse con adultos (profesores) y sus compañeros, cultivando la sana convivencia y superando los problemas relacionales que puedan existir en la etapa de crecimiento.
Profundizar los alcances de la vacunación será fundamental para disminuir los niveles de inasistencia especialmente en los más pequeños.