El 87,5% de las empresas cuenta con trabajadores con discapacidad
INCLUSIÓN. Los datos corresponden a la octava versión de la Encuesta de Percepciones de la Ley 21.015.
En Antofagasta se dieron a conocer ayer los resultados de la octava versión del Estudio sobre las percepciones en torno a la Ley N°21.015 de inclusión laboral de personas con discapacidad.
Se trata de una encuesta que realiza todos los años Fundación Descúbreme y que en esta oportunidad congregó a 112 organizaciones y empresas provenientes del sector público y privado.
El estudio fue presentado por la subgerenta comercial de Fundación Descúbreme, Soledad Lara, en las dependencias de la sucursal Cummins del Grupo Komatsu Cummins Chile, una de las compañías líderes en el cumplimiento de esta normativa en la Región de Antofagasta. La actividad también contó con la presencia de la seremi del Trabajo, Camila Cortés.
Los principales datos de la encuesta arrojaron que el 92% de las empresas tiene conocimientos generales sobre la Ley N° 21.015 y la mayoría (87,5%) manifiesto conocer en qué consisten las medidas alternativas sobre el cumplimiento de la normativa.
Otra cifra para destacar es que el 87,5% de las empresas encuestadas cuenta con trabajadores con discapacidad o que son asignatarios de una pensión de invalidez. Además, las empresas mencionan tener un alto nivel de cumplimiento de la ley: el 62,5% de las organizaciones de más de 100 colaboradores indicó que cumple con la cuota de contratación de al menos un 1% de personas con discapacidad en su dotación. Al comparar esta última cifra con la del año pasado, se percibe un aumento considerable de un 8,5%.
Luego de presentar los principales resultados de esta encuesta en la sucursal Cummins del Grupo Komatsu Cummins Chile, Soledad Lara destacó que "este estudio evidencia claramente que las empresas sí están comprometidas con implementar de la mejor manera posible la Ley de Inclusión Laboral, lo que se refleja en el alto nivel de conocimiento y cumplimiento de la normativa".
Y agregó que la Ley 21.015 desde su implementación en el año 2018, "ha sido un elemento clave en la promoción de la participación de las personas con discapacidad en el mundo del trabajo".