A días del plebiscito 2022
"La Constitución del 80' ya no se sostiene, pues está agotada, tampoco el texto propuesto se puede sostener sin modificaciones".
¿Por qué el Apruebo con un 78% en el referéndum de octubre de 2020, actualmente, las encuestas registran una cifra muy inferior a dicha opción en el plebiscito de salida asociada al texto constitucional propuesto? ¿La posición favorable del Rechazo en estos días tiene que ver con las conductas distantes de la sobriedad y solemnidad de un elenco importante de convencionales que desplegaron una estética de lo horrible, poniendo en práctica pasiones destructivas que no fueron bien recibidas por la ciudadanía? o ¿Será fundamentalmente por el contenido de la propuesta lo que efectivamente instaló la incertidumbre y que está inclinando la balanza en favor del Rechazo dado el radical cambio político, económico, social y cultural que implica la propuesta constitucional y que es del todo explicable una reacción desfavorable de una parte importante de la ciudadanía por ese eventual cambio radical?
Quizás todos los aspectos mencionados serían los causantes de una eventual caída del Apruebo que, en modo alguno, estuvo puesta en discusión en julio de 2021 por la mayoría de los convencionales que fueron invadidos -en esos días- por un aire que les favoreció y fueron prisioneros de un exceso de confianza que los llevó a exagerar los contenidos de la propuesta, sin medir las consecuencias de un eventual fracaso. Pero entonces, ¿qué nos cabe esperar si gana el Rechazo o gana el Apruebo el próximo 4 de septiembre si la ciudadanía decidió mayoritariamente en 2020 un cambio de axioma jurídico frente a la Constitución del 80' que agoniza?
La Constitución del 80' está agotada y es probable el desenlace Apruebo-Rechazo sea por una diferencia porcentual mínima. Si esto es así, ¿hay alguna salida ante este escenario altamente complejo que dejaría a los ganadores sin la plena satisfacción del éxito y a los perdedores insatisfechos porque no serían una minoría, sin considerar a quienes no les importan estos asuntos, pues aquellos tienen otros caminos para llegar al cielo o al infierno?
Así como la Constitución del 80´ ya no se sostiene, pues está agotada, tampoco el texto constitucional propuesto se puede sostener sin las modificaciones que el propio sector promueve mediante el acuerdo por los cambios, firmado por los partidos oficialista el 11 de agosto, como tampoco se podría defender un eventual éxito del Rechazo, sin llevar a cabo una ruta que conduzca a una nueva Constitución con el compromiso por escrito de los partidos de oposición para que aquello ocurra, asunto que aún estaría por verificarse.
Patricio Peñailillo
Licenciado en Filosofía