Construcción del nuevo edificio consistorial comenzará sus obras a fines del próximo año
PROYECTO. Los trabajos tendrán una duración de 36 meses y debido al recálculo de costos tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos, transformándose en el proyecto estrella de la actual administración municipal de Eliecer Chamorro.
Alos 25 mil millones de pesos ascienden los recursos entregados por el Gobierno Regional para la construcción del nuevo edificio consistorial para Calama, y que tras los efectos de la pandemia debió ser recalculado, y que en la actualidad se prepara para el proceso de licitación.
De acuerdo a lo explicado por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, el proyecto "que se prepara para su licitación tendrá consultoría, inspección técnica, y las obras civiles. Estas últimas por 25 mil millones de pesos según precios y costos actualizados. En cuanto a la consultoría, esta también tendrá una licitación y que definirá a los profesionales que van a definir las acciones en cuanto a fiscalizaciones y ajustes que requieran las obras".
Con un plazo de 36 meses -3 años- para su construcción el nuevo edificio consistorial se emplazará en la exfinca San Juan donde el municipio cuenta con terrenos ya urbanizados, y que además contará con 18 mil metros cuadrados, y el inicio de obras se proyecta al cierre del segundo semestre del 2023, "y será un poco más grande que la Municipalidad de la vecina Antofagasta", agregó el edil loíno.
Sobre la construcción del nuevo edificio consistorial, el alcalde Chamorro calificó este como "uno de los hitos más importantes en cuanto a la construcción de un edificio público en Calama en los últimos años. Si bien el Parque Oasis es otro de los hitos, creo que el nuevo edificio municipal es un hito muy importante, porque tendrá además ocho pisos, y dos subterráneos, y entregará además las comodidades a todos nuestros funcionarios que se merecen estas instalaciones".
Además, Chamorro calificó como "histórica esta inversión por parte del Gobierno Regional, porque nunca en su historia se habían destinado 25 mil millones de pesos para un edificio público en la región de Antofagasta. Eso lo hace muy relevante para nuestra comuna y este anhelo".
Instalaciones antiguas
Sobre el futuro del actual edificio municipal, precisó que "hemos pensado en un proyecto que utilice las dependencias actuales como un gran centro multicultural y comunitario. Para ello nos ahorraremos el diseño. Además, requerirá de una inversión para arreglar y también acoger a los distintos servicios culturales y patrimoniales que albergará el actual edificio, y ello se justificará en el proyecto que busca mantener su uso, y también que tiene una apuesta que es la de transformar el casco central, el generar más zonas peatonales y que calle Latorre por ejemplo se transforme en un cordón de servicios", dijo Chamorro.
Durante el peak de obras en la construcción del nuevo emplazamiento consistorial, "esperamos llegar a tener entre 300 a 500 trabajadores. Y en nuestro proyecto justificamos que al menos el 70 por ciento de esa fuerza laboral sea calameña, al menos en la obra gruesa", agregó el edil.
Dentro de las proyecciones y entornos que tendrá el nuevo edificio ubicado en la exfinca San Juan "esperamos que cuente además con una zona de servicios aledaños a la Municipalidad. Se proyectan ahí desde sucursales bancarias hasta algunos de carácter público, y que además incentiven ahí que empresas y también otros proyectos vayan dando vida a la exfinca San Juan con sus presencia", dijo el alcalde Chamorro.
La autoridad comentó que la licitación del proyecto "debiese estar lista al próximo año, en los primeros meses, luego serán los auditores y profesionales los que deban definir detalles de la construcción que nos permita, según nuestras estimaciones, que partan las obras a fines del próximo año y por un plazo de tres años y ya con los ajustes y las primeras inversiones en las obras que así lo permitan".
Peatonalizar el sector centro
Uno de los desafíos que según Eliecer Chamorro avizora para el sector centro una vez que la municipalidad sea trasladada, "es cómo vamos generando esa transformación del casco central. Actualmente Calama ha crecido bastante, no así el centro. Estudiamos el poder peatonalizar el sector y que se transforme en un punto de servicios varios, que dinamice el lugar y que además sea un incentivo para los comerciantes y empresas que quieran instalarse", dijo el alcalde.
18 mil metros cuadrados tendrá el nuevo edificio consistorial en Calama, más grande que el de Antofagasta.
Tres años durarán las obras, 36 meses, según lo proyectado desde la Municipalidad de Calama.
500 trabajadores podría llegar a tener la construcción de este nuevo edificio consistorial para Calama.