Cuidado de la salud y el rol público y fiscalizador
"En estas últimas dos semanas nos desplegamos con un contundente calendario de fiscalizaciones que se extenderá hasta que logremos recuperar nuestros espacios". Jessica Bravo Rodríguez, Seremi de Salud
Como institución de salud estamos mandatados a cumplir con una serie de planes y programas, asociados al cáncer, VIH, vacunas, salud bucal, oficina de fronteras, entre muchos otros y a la aprobación de proyectos ambientales, alimentos, salud ocupacional, y profesiones médicas, etc, donde el horizonte común es el cuidado de las salud de los y las ciudadanas de nuestra región.
En el último tiempo nos hemos enfrentado a emergencias sanitarias complejas como el Covid-19 y la viruela símica. No obstante, y en el último tiempo, hemos enfatizado nuestro rol fiscalizador, ejecutando una estrategia en terreno que nos permita por un lado erradicar el comercio ambulante de alimentos, fármacos y cigarrillos que no cuentan con resolución sanitaria y pone en riesgo la salud de las personas, pero también respecto de aquellos locales que cuentan con resolución sanitaria y, por lo tanto, deben seguir cumpliendo con la normativa vigente y sus exigencias.
En estas últimas dos semanas nos desplegamos con un contundente calendario de fiscalizaciones que se extenderá hasta que logremos recuperar nuestros espacios y donde prime el respeto a la normativa vigente.
Es importante que las instituciones del Estado estén al servicio de un cambio cultural constante a través de la información y promoción oportuna a la comunidad, donde el cuidarnos sea entendido como una tarea de todos y todas, traduciendo esto en un trabajo colectivo de apoyo comunitario, en miras de aplacar el comercio de alimentos en lugares no autorizados que ponen en riesgo nuestra salud.
Si las instituciones somos capaces de estar al servicio de la fiscalización, la ciudadanía comprometida tiene el deber de evitar servicios sin resolución sanitaria ni condiciones mínimas de manipulación de alimentos.
Sabemos que estos cambios son lentos, pero estamos dispuestos y al servicio de aquellos que nos requieran, nuestras oficinas siempre estarán abiertas para que en ésta encuentren respuestas, pero además presencia de un Estado eficiente y eficaz en sus acciones.
Entendemos que no se trata únicamente de fiscalizar y decomisar o prohibir funcionamientos, también debemos estar al servicio de colaborar a la comunidad tal como nos lo ha mandatado nuestro presidente de la República Gabriel Boric "venimos a servir no a servirnos" a que se informe sobre los procesos que deben efectuar para obtener sus resoluciones sanitarias y trabajar tranquilos.
En ese marco, la autoridad sanitaria está disponible para que aquéllos que hoy venden sus productos en el comercio ambulante ilegal, puedan encontrar una salida conforme a la legalidad vigente que asegure el bienestar y salud de la población.
"Los cambios los vamos a tener que hacer paso a paso, sino, el riesgo de retroceder es demasiado grande".