José Francisco Montecino L.
Los días siguen corriendo y cada vez queda menos para que se realice el plebiscito de salida, el próximo 4 de septiembre, en donde las personas deberán aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución, presentada por la Convención Constitucional.
Y aun cuando las encuestas nacionales están mostrando que una mayoría estaría por rechazar el texto, la última edición de la encuesta Barómetro regional, del IPP-UCN y El Mercurio de Antofagasta, refleja un dato local que mueve el escenario político: la mitad de los consultados todavía no se define frente al sufragio.
En efecto, un 49% de los encuestados en el sondeo se manifestó "indeciso" ante el plebiscito constitucional de septiembre. Mientras, un 22% se inclina por el Rechazo, y un 15% por aprobar la carta fundamental.
Esta última edición del Barómetro contempla 707 casos como muestra, a quienes se les realizó encuestas presenciales entre el 22 de julio y el 10 de agosto de este año. Su universo considera hombres y mujeres, mayores de 18 años, residentes permanentes del hogar en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla.
En el fondo, tal como explicó ayer Cristian Rodríguez, director del IPP, en la presentación de los resultados finales, estos datos "son una foto" del periodo en que se tomó la muestra, y no pretende predecir el resultado final de las elecciones.
Al analizar más en profundidad las cifras, la única respuesta que mostró un alza fue, justamente, el de indecisos, incrementando 32 puntos en comparación al Barómetro de mayo de este año. El Rechazo, en cambio, cayó 10 puntos, y el Apruebo 15 (ver gráfico).
Asimismo, de ganar la opción de aprobar el texto de la Convención, un 43% prefiere "que se realicen todas las modificaciones a la Nueva Constitución que sean necesarias". Por el contrario, de rechazarse la Carta Magna, un 32% señala "que una comisión de expertos redacte una Nueva Constitución y luego se someta a un plebiscito de salida".
"Hay un aumento considerable entre mayo y agosto de la población que se declara indecisa. Ahí hay un voto oculto, hay confusión, falta de información, y probablemente gente que no va a ir a votar", dijo Rodríguez.
"En las dos opciones, nadie mantiene lo que hay, todos quieren cambios, en ambas opciones", agregó Rodríguez, respecto a qué debería ocurrir si se aprueba o rechaza el texto.
Indecisos hasta la urna
Para desarrollar su análisis, el sociólogo Darío Quiroga, miembro del podcast político "La Cosa Nostra", resalta que "hoy es un lujo" realizar encuestas cara a cara, "y no vía telefónica, o como se hace hoy día, a través de panel de internet". Profundiza que "solo decir que Cadem -pero también el resto son parecidas-, envían correos electrónicos a una base de datos muy grande que ellos tienen. Por eso, la tasa de respuesta que ellos tienen es menor al 10%. Hay un 90% que no responde, que tú no sabes qué piensa esa gente, si sencillamente no lo hizo porque estaba aburrida, no tenía tiempo, o en realidad hay otra razón".
"Por eso una encuesta cara a cara es mucho mejor. Eso podría explicar que el alto nivel de indecisos es porque la gente responde. Es probable que esa cantidad de indecisos se ajuste más a la realidad, incluso que uno podría proyectarlo a nivel nacional. Insisto, la calidad de este estudio me parece que permite extrapolarlo, y seguramente estamos en condiciones de pensar que, en el tiempo en que se hizo esta encuesta, debe haber sido ese nivel de indecisos", manifiesta Quiroga.
Acota, además, que, "cuando analiza otras variables, la gente, el ciudadano de a pie, se nota que no tiene una opinión tan formada, y que la cantidad de informaciones a favor, en contra del plebiscito de salida, seguramente no entra en las preocupaciones cotidianas. Y por lo tanto es bien probable que una elección más difusa como esta, que es aprobar una Constitución, que no es una cosa que determine el precio del pan de mañana, es probable que la gente se haga la pregunta más formal a última hora. No es lo mismo cuando vas a elegir a un alcalde, un diputado, o a un Presidente, en que probablemente tú tienes una historia para atrás de cercanía, de votar por cierto sector político".
En tanto, el analista político Osvaldo Villalobos comenta: "Particularmente, no me llama la atención la cantidad de indecisos. La Región de Antofagasta históricamente siempre ha sido una zona más de izquierda, y ha votado centroizquierda siempre. Lo que pasa es que esas mismas personas que han estado siempre del lado de la centroizquierda, y han apoyado a sus candidatos, en esta oportunidad, a mi juicio, están viendo primero el desempeño del gobierno, que ha sido bastante criticado, las encuestas así lo marcan".
"Y de la misma manera, la gente, votando centroizquierda, o teniendo una sensibilidad hacia ella, también observa que la propuesta constitucional también tiene algunos errores, y que en un principio se negaron, pero que finalmente la semana pasada se admitieron, al decir 'aprobemos para reformar', añade Villalobos.
Gobierno y oposición: sin peso
Aun cuando se ha visto en este tiempo que tanto los adherentes del Apruebo -donde se encuentra el oficialismo-, y quienes respaldan el Rechazo -la oposición y algunos miembros de la ex Concertación más histórica-, el Barómetro reflejó un dato no menor: su opinión no incidiría tanto en la decisión final.
Específicamente, un 46% de los encuestados respondieron que la opinión del gobierno "influye poco" en su decisión final en el plebiscito. Menos alentador fue para la oposición: un 52% manifestó lo mismo.
En contraparte, un 47% respondió que los contenidos de la nueva Constitución "influye mucho" en su decisión a la hora de votar en septiembre.
Con esto, Villalobos sintetiza que "esas personas van a llegar indecisas hasta la urna, hasta el día de marcar la papeleta. Esto no se trata -y como bien lo marca la encuesta-, de qué dice el partido o los expresidentes. No sé si hasta el momento alguien vaya a votar porque el partido al que uno le tiene simpatía dice algo; o porque algún expresidente dice algo, o si algún parlamentario dice algo".
Voto probable
Esta edición del Barómetro incluyó también el sondeo del voto probable frente al plebiscito de salida. Este método, argumentó Cristian Rodríguez, es un ejercicio "de aproximación a la participación electoral, a partir del análisis de un conjunto de variables que refieren al nivel de información de las personas; el interés que tienen en la política; el historial de votación, y la decisión de voto".
Según los resultados de la encuesta, Rodríguez manifestó que "hay un 21% ya dice que no va a ir a votar. Entonces, la tesis de que con el voto obligatorio irá el 100%, no es tan cierto, ni aquí ni en otros países".
En la misma línea, se ven diferencias en el voto probable entre ambas opciones. En el caso dicotómico -es decir, alta o baja probabilidad de ir a votar-, "cuando uno mira la alta probabilidad, o sea, qué tan duro es el voto, se da cuenta que en el Apruebo el voto es mucho más duro, el 89%. En el Rechazo es el 65% de voto duro", subrayó Rodríguez.
En tanto, en un escenario tricotómico (voto seguro, voto dudoso y no votante), el académico precisó que "el Rechazo tiene más voto dudoso (10%) y no votante (27%), versus el Apruebo (85% de voto seguro)".
Salud y educación
Como sea, al considerar el contenido de la nueva Constitución, se consultó sobre qué temas es más importante para las personas que estén dentro del documento, tomando la primera mención de los encuestados. Un 27% dijo "Salud", un 17% "Educación", y "Pensiones" alcanzó un 14%.
"Esos son los derechos más importantes que las personas, al pensar sobre lo que se va a votar el 4 de septiembre, están pensando", explicó Rodríguez.
"Hay un aumento considerable entre mayo y agosto de la población que se declara indecisa. Ahí hay un voto oculto, hay confusión, falta de información, y probablemente gente que no va a ir a votar".
Cristian Rodríguez
Director IPP-UCN
"Esas personas van a llegar indecisas hasta la urna, hasta el día de marcar la papeleta. Esto no se trata de qué dice el partido o los expresidentes".
Osvaldo Villalobos
Analista político
"Es probable que esa cantidad de indecisos se ajuste más a la realidad, incluso que uno podría proyectarlo a nivel nacional".
Darío Quiroga, Sociólogo y miembro
de "La Cosa Nostra"
viene de la página anterior