Cristián Venegas M.
El directorio de Generadoras de Chile, gremio que representa a las empresas de generación eléctrica que operan en el país, se reunió con el ministro de Energía, Claudio Huepe, a quien le detallaron la agenda de inversión del sector con miras a la carbono neutralidad, donde destacan los proyectos renovables: eólicos, solares, de almacenamiento e hidrógeno verde.
Proceso para el que se comprometieron a impulsar proyectos por US$ 23 mil millones en los próximos cinco años, lo que les permitirá liderar la transición energética. En este periodo, de las 116 unidades en construcción y desarrollo, 40 están en la Región de Antofagasta, lo que corresponde a un 60% de la capacidad comprometida de aproximadamente 12 GW.
Entre los principales proyectos que se construirán en la Región de Antofagasta está Sol de El Loa, central de baterías de 625 MW de potencia; Likana, planta de concentración solar de 690 MW; el proyecto Eólico Antofagasta, de 794 MW; el parque Terra Energía Renovable, eólico de 350 MW; ERNC Híbrido Antofagasta Solar, de 675 MW; Sol del Loa, de 640 MW; Pampa Unión, de 600 MW; Pauna, solar de 572 MW; proyecto FV Elena, solar de 540 MW, todos en etapa de desarrollo.
Colaboración
La cita con el secretario de Estado, según informó Generadoras de Chile, se enfocó en la importancia del sector para el desarrollo sostenible del país y la voluntad de sus asociados para comprometer inversión a corto y mediano plazo que requerirá el proceso de descarbonización, como también acordar un marco de colaboración público-privada para el desarrollo oportuno en la escala y velocidad que exige la transición energética.
"Este encuentro es muy relevante para el sector. Nos reunimos con las principales generadoras de Chile para trabajar en esa secuencia tan importante para el país como es la inversión, el crecimiento y el desarrollo. Es también lo que queremos llevar adelante como ministerio", dijo en la reunión el ministro Huepe.
"Sabemos, agregó la autoridad de Gobierno, que este sector es fundamental tanto para el desarrollo nacional, como para el crecimiento económico, por lo tanto, hemos tratado una diversidad de temas que tienen que ver con cómo podemos trabajar conjuntamente en una articulación público-privada para tener mejores resultados".
Compromiso
El presidente ejecutivo del gremio, Claudio Seebach, por su parte, destacó el compromiso de Generadoras de Chile a través de estos proyectos de inversión: "Frente a este desafío, como representantes de la industria de generación eléctrica del país, hemos establecido un compromiso conjunto para avanzar en el desarrollo de una agenda de inversión efectiva en energías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde en los próximos cinco años".
Esto, continuó, "con el objetivo de avanzar hacia la transición energética, reafirmar el retiro del carbón de la matriz productiva de forma sostenible, y trabajar para que los proyectos contribuyan a generar valor compartido en las comunidades y en toda la cadena de actores territoriales vinculados a su desarrollo".
23.511 millones de dólares serán invertidos en proyectos en construcción y desarrollo en los próximos 5 años.
3.661 millones de dólares serán invertidos en proyectos de hidrógeno verde (H2V) en los próximos 5 años.