Ricardo Pinto Neira
No fue el mejor partido de Cobreloa en condición de visita y por momentos hasta se pudo haber perdido, de no ser por la brillante tarde que el golero argentino Matías Cano tuvo en la cancha de La Pintana.
Pero considerando que las llaves de Copa Chile se definen en ida y vuelta y los "Zorros" tienen la opción de ratificar su gran campaña del año jugando el próximo sábado en Calama, el empate sin goles ante Santiago Morning aparece como positivo, dejando favorable la definición para buscar un cupo en los cuartos de final de la competencia.
Pese a que Diego Silva -nuevamente estuvo sentado en la banca por inconvenientes de Emiliano Astorga- introdujo algunas sorpresas, como dejar en la banca a Juan Carlos Soto para probar con Brandon Cáceres por una de las bandas y Jorge Espejo por la otra, quitándole titularidad al Sub 21 Joaquín Agüero para darle protagonismo a Maximiliano Cerato, la fórmula no le resultó.
Porque fueron los dueños de casa quienes dominaron durante todo el primer tiempo a un rival que no tuvo tiros directos al arco. En los pies de Esteban Carvajal. Renato Tarifeño, José Gatica y Steffan Pino, los "bohemios" tuvieron claras oportunidades para anotar.
En tres, la soberbia reacción de Cano impidió que abrieran los guarismos. Y en la otra, el balón dio en el vertical cuando el meta trasandino estaba totalmente batido, con una defensa a contramano y llegando tarde a la marca.
Expulsión
Si bien era el elenco "microbusero" el que seguía martillando hacia el arco contrario, hubo un momento en que a Cobreloa pareció abrírsele el abanico de posibilidades.
Fue cuando un fuerte reclamo del volante Fernando Manríquez dejó al equipo de Cristián "La Nona" Muñoz con 10 elementos y con media hora en el reloj aún por jugar.
Allí cambió la disposición desde las bancas, Cobreloa puso cuatro hombres en ofensiva -con dos extremos y un doble 9 buscando aprovechar los espacios- y en el "Chago" decidieron agruparse atrás, sacando hombres en punta para reforzar la marca, apelar a que corriera el reloj y armándose de un verdadero cerco a 30 metros del arco defendido por Leonardo Canales.
Y les resultó, como lo reconoce el mismo DT naranja, Diego Silva. "Nos hacemos cargo de que no tuvimos ninguna jugada real de peligro pese a que intentamos con los cambios y con la disposición. a que pusimos prácticamente cuatro delanteros en la parte final del partido, justo cuando ellos se quedaron con 10".
Pese a que quedó esa sensación de que el forastero desaprovechó la ventaja, en el lado de Cobreloa quedaron conformes con el resultado, más allá de lo mostrado en cancha. "Es muy esperable que se piense que nosotros teníamos que ir por más, sobre todo cuando el rival queda con un hombre menos y por eso, queda la sensación de que el empate es con gusto a poco. Pero creemos que con el nivel que hemos mostrado en Calama, donde hemos ganado en 98% de los puntos en disputa, las probabilidades de asegurar la clasificación como local es grande y eso nos deja muy tranquilos".
Y es así. Más allá del paladar del hincha, ahora a los mineros les basta ganar en Calama por cualquier marcador para clasificarse entre los ocho mejores de la Copa Chile.
15.45 horas del sábado 20 se juega la revancha en el Zorros del Desierto. Las entradas ya se venden en el sitio tiendacobreloa.cl
1 triunfo clasifica directo a cualquiera de los dos rivales. Si hay empate, por el marcador que sea, definirán al ganador en penales.