Más de $90 millones deberán devolver 15 exfuncionarios municipales de S. Gorda
INVESTIGACIÓN. Contraloría detectó irregularidades en pago de viáticos durante el 2016.
Poco más de $90 millones, es el dinero que deberán reintegrar a las arcas municipales de Sierra Gorda, actuales y ex funcionarios del municipio en cuestión, después de que el Tribunal de Cuentas de Santiago, dictara sentencia (en junio), respecto de diversas irregularidades en los pagos de viáticos y capacitaciones a concejales durante el año 2016.
La medida, que afectaría a quince funcionarios del actual y antiguo periodo, afectaría tanto al antiguo al ex alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, como a la actual edil, Deborah Paredes, según las diversas diligencias realizadas por Contraloría General de la República.
La sentencia también incluye al asesor jurídico del municipio, quien estando contratado mediante honorarios, también habría recibido pagos indebidos por viáticos no justificados, dineros cancelados que significarían un detrimento al patrimonio municipal.
Manuel Ramírez, ex candidato a concejal por la comuna de Sierra Gorda, y único demandante del caso, explicó que la sentencia de la CRR, está a la espera del proceso judicial en la Corte Suprema.
"Estamos a la espera del fallo de la Corte que tiene que rectificar el fallo del Juzgado de cuentas de Contraloría (...) como principal denunciante, ya presenté una denuncia a la fiscalía regional, y al Consejo Defensa del Estado, para que se querellen, porque además de la condena que indica que deben devolver 1.680 UTM, hay daños al patrimonio público y en ese sentido, lo que busco es que estas personas sean eventualmente destituidas del cargo, al menos por los próximos cinco años y un día", señaló.