Los Pregoneros antofagastinos
Desde fines del año pasado circula en muchos hogares nortinos, un libro señero, intimista, cálido y amable que recoge historias de hombres y mujeres del ámbito del periodismo y las comunicaciones de nuestra ciudad y región. Se trata de la obra "Los Pregoneros antofagastinos", autoría del destacado profesional Héctor Rojas Cabrera y que tiene como coautora a la periodista Pía Rojas Tamborino. (rojas.hector.c@gmail.com)
En casi 150 páginas y con fotografías en blanco y negro, Rojas Cabrera traza un largo viaje que inicia en 1872, cuando Cornelio Escipión Vernaza, un coronel de ejército ecuatoriano, poeta e intelectual exiliado en estas tierras, -a la sazón bolivianas-, funda el primer diario local, "El Caracolino". Dividido en 10 capítulos, la publicación nos enseña en un lenguaje familiar, un relato de seres humanos que estuvieron o están trabajando detrás de las noticias o en el acompañar de la prensa, radio, o la televisión y que ofrecen en forma anónima, su propia contribución a lo que hoy somos. Recoge igualmente, la admiración del autor por la Escuela de Periodismo de la Universidad del Norte, hoy UCN, su alma mater; por compañeros de aulas, profesores de periodismo y colegas que conoció en su formación y en su vida laboral. Andrés Sabella, es otro nombre enorme al que sitúa como formador de plumas notables, que se traduce entre otros aspectos, en la labor de muchos "Linternistas" que mantienen su legado a través de columnas diarias y también de centros de ex alumnos y convivencias Sabelianas que tienen lugar en distintas ciudades en su memoria.
El libro expone en algunos casos, sabrosos y singulares testimonios de primera fuente, y en otros, construye con reseñas, anécdotas y referencias secundarias, perfiles humanos y profesionales de periodistas, locutores, lectores de noticias, reporteros gráficos, empleados, artistas y servidores públicos ligados a la comunicación y al pregonar local. El resultado, es una narración entrañable que emociona por lo auténtico, un texto generoso, simple, reivindicativo y es todo un aporte para conocer, tras bambalinas, algunos hitos humanos poco difundidos de nuestra cotidianeidad.
Rubén Gómez Quezada, periodista y escritor.