Indagan si inédito atentado en O'Higgins fue perpetrado por grupo de la macrozona sur
ATAQUE. Maquinaria fue quemada en Paredones y Carabineros encontró pancarta reivindicatoria de la causa mapuche. Ministra Siches afirmó que hecho "es de la máxima relevancia" para el Gobierno. Alcalde teme que violencia armada se esté extendiendo.
Un ataque incendiario dejó dos máquinas forestales y una camioneta quemadas en un fundo de la comuna de Paredones, Región de O'Higgins, zona en la que hasta ahora no se había producido este tipo de atentados. Esta situación hace dudar a las autoridades respecto de la posibilidad de que la violencia de la macrozona sur se esté extendiendo a otras regiones.
De acuerdo con la información preliminar, el hecho ocurrió en la noche del martes cuando un grupo de cuatro encapuchados ingresó al fundo Las Cruces de la mencionada comuna e intimidó con armas de fuego y golpeó a dos trabajadores y un cuidador del predio.
Los individuos, que también le robaron el celular a uno de los trabajadores, rociaron las máquinas con algún tipo de combustible para posteriormente prenderles fuego. Una vez realizado el acto, huyeron del lugar y hasta anoche no habían sido capturados.
El mayor Luis Cisternas, comisario de Pichilemu, detalló que "cuatro sujetos a rostro cubierto ingresan a una faena forestal, en donde intimidan a dos trabajadores con armas de fuego, una larga y una corta, agrediendo a una de estas personas con un golpe en la frente, quedando lesionada", para luego producir el incendio.
Gobierno reacciona
Tras conocerse el ataque, la ministra del Interior, Izkia Siches, expresó preocupación y no descartó que el atentado esté vinculado a los grupos que operan en la macrozona sur.
"Es un hecho de máxima relevancia para nuestro ministerio. Obviamente nos parece muy necesario recabar toda la información antes de realizar una aproximación, porque podemos tener una relación directa, como la utilización de algunos de estos móviles para ello", indicó la secretaria de Estado.
Un factor que hace pensar en que el ataque esté vinculado a la violencia de la macrozona sur fue que pasadas algunas horas Carabineros dijo que en el lugar se encontró una pancarta alusiva a la causa mapuche.
Ante ello, Siches aseveró que "queremos agotar la investigación antes de poder comunicar a la opinión pública, pero ya están los equipos tanto del Ministerio Público como la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile trabajando en la zona".
"Esperamos, tal como lo planteamos el primer día como Gobierno, que estos hechos no se repitan en ningún otro territorio de nuestro país y empiecen a disminuir en Chile", zanjó la titular de Interior.
Alcalde no duda
El alcalde de Paredones, Antonio Carvacho, comentó que "creo que puede deberse a que los grupos de la macrozona sur estén llegando a otras regiones, creo que este tema es mucho más grave de lo que tal vez muchas personas puedan pensar, y es fácil expandirse hasta esta zona, y es lo que no queremos, esperamos que así no sea. Porque no veo otro móvil, uno analiza y no encuentro otra posibilidad".
El jefe comunal aseveró en Emol que "es el primer ataque en la comuna y en la región. Somos una comuna muy tranquila, siempre nos hemos sentido orgullosos de ser una comuna tranquila, de gente de trabajo, agrícola, uno transita por cualquier camino con normalidad y sin miedo, y hoy día obviamente hay mucho temor en la población y en la comunidad de que esto haya pasado, y esperamos que se tomen todas las medidas para que esto no siga pasando".
CAM se adjudica ataques
Este ataque coincidió con otros dos en la comuna de Los Sauces, Región de La Araucanía. El primero fue alrededor de las 08:30 horas, cuando Carabineros recibió el llamado de un trabajador forestal. El personal policial se trasladó hasta la ruta que une a Los Sauces con Angol, específicamente hasta el fundo Mahuida, propiedad de la Forestal Mininco. Ahí fueron quemados dos máquinas trineumáticas, un furgón y un contáiner.
Adicionalmente, los encapuchados habrían robado una camioneta, utilizada para huir del lugar, y a unos 1,5 kilómetros del primer hecho, en otra faena ubicada en el mismo predio, los desconocidos también incendiaron otra máquina skidder, un minibús, una camioneta, un trineumático y un furgón.
Ambos ataques fueron reivindicados por la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), al tiempo que el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, afirmó que durante la reunión en Frutillar con todos los gobiernos regionales, "el Presidente Gabriel Boric se comprometió a visitar La Araucanía (...) y esperamos que ahora sí cumpla".
1,5 kilómetros separaron dos atentados en Los Sauces.