Amplían en 40 días plazo de investigación en caso de homicidio de camionero
ANTOFAGASTA. Defensa y Fiscalía indicaron que aún se encuentran diligencias pendientes en la indagación.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó una nueva ampliación del plazo de investigación del homicidio del camionero Byron Castillo, ocurrido el 10 de febrero de este año, en la Ruta 1 que une a Mejillones con Antofagasta.
La solicitud fue realizada por la abogada defensora, Nolvia Collao, de los tres imputados venezolanos, Edgar Rafael Siso Mosquera, Víctor Alfredo Arcilla y el menor de edad J. R. S. quien indicó que la medida se fundamentaba en una serie de diligencias pendientes y la revisión de la reconstitución de escena.
En tanto, la fiscalía, representada por David Cortés Alfaro adhirió a la solicitud. "En cuanto al plazo, estamos de acuerdo. Se observa la necesidad de ampliar el plazo de investigación. El término de días nos parece razonable. En términos de las defensas, hay diligencias pendientes y pruebas biológicas que también son necesarios de allegar a la carpeta", sostuvo el fiscal. Los abogados querellantes (familiares y el Ministerio del Interior) también adhirieron a la solicitud, la que fue acogida por la magistrado.
Revisión de cautelares
En la misma audiencia, el tribunal mantuvo las medidas cautelares de prisión preventiva a los tres imputados ante la no presentación de nuevos antecedentes en la causa.
"Se mantiene la medida cautelar respecto a cada uno de los imputados, atendido que el tiempo transcurrido y la naturaleza del delito, que dice relación con un delito que merece pena de crimen, por lo tanto, el transcurso del tiempo no resulta suficiente para efectos de modificar la medida cautelar, por lo demás, están pendientes las cédulas de identidad de los imputados lo cual debe ser regularizado antes de revisar la medida de prisión preventiva en la presente causa", sostuvo el tribunal
Una de las solicitudes anexas de la defensa de los detenidos, apuntó a revisar la cautela de garantía ordenada por el tribunal respecto al traslado de dos de los imputados desde el penal de Santiago hacia el centro de detención de Antofagasta. Ante ello el juzgado ordenó un plazo de 24 horas para que Gendarmería informara respecto al cumplimiento de lo instruido.
La próxima fecha de la audiencia de apercibimiento de cierre de la investigación quedó fijada para el 29 de junio.