"Nos encantaría que nos juzgaran por lo que somos hoy, el impacto positivo que generamos"
TRANSPORTE. Directivo explica nuevas medidas de seguridad para pasajeros y para evitar delitos contra "socios conductores".
Al menos tres son los conductores de aplicaciones que han sido asesinados este año en el país. El último de ellos, a mediados de julio, era un hombre de 50 años que fue asaltado en Puente Alto por dos sujetos que simularon ser pasajeros. Lo apuñalaron, lo dejaron tendido en la calle, donde murió posteriormente, y se llevaron el auto.
La seguridad de choferes y pasajeros es un tema complejo cuando la violencia con la que actúan los delincuentes mantiene en vilo a la opinión pública. Esta es una de las razones por las que la Uber, tal vez la más conocida de estas compañías en el mundo, decidió lanzar tres iniciativas que buscan proteger especialmente a los que denomina "socios conductores". Para esto, pedirá mayores verificaciones de identidad a los nuevos usuarios (incluyendo selfies y escaneo de algún documento de identidad), dará la oportunidad a los choferes para filtrar a los pasajeros y también conocerán con detalle el destino final solicitado (hoy solo sabían el sector al que debían ir).
El gerente de Operaciones de la aplicación en Chile, Federico Prada, reconoce que tanto para los que se sientan frente al volante como para los pasajeros la seguridad es una preocupación más presente que nunca.
-¿El tema de las seguridad los ha golpeado?
-Yo creo que estos desarrollos tecnológicos benefician a ambas partes, un socio conductor que cuenta con mayor transparencia y mejores herramientas para poder hacer de su viaje una mejor experiencia utilizando nuestra plataforma para generar ganancias, y también impacta para el otro lado al pasajero, porque hay socios conductores que no solo tienen conocimiento y entienden las dinámicas del mercado, sino también de la movilidad de una ciudad. Entonces, el adicionar fricciones como escanear la cédula de identidad solo busca traer certezas a ambos.
-¿De qué modo se le da mayor confianza al pasajero?
-Existen muchas herramientas por el lado del pasajero. Por ejemplo, lo que denominamos chequear con un pin, en donde uno puede predeterminar que una vez que haga un contacto que dicho socio conductor y el pasajero tengan que dar una clave que aparece al inicio del viaje para poder validar el viaje. Por otro lado, tenemos un centro de ayuda con enlaces directos a policías, y también una función para compartir tu viaje con tu contacto de confianza, con seguimiento a través de GPS de cualquier viaje que realice en la plataforma. También les pedimos de manera aleatoria selfies a los socios conductores. Les pedimos que, ya sea en el primer viaje del día o en un viaje a una hora específica, de manera aleatoria, se tomen una foto y a través de lo que hacemos mejor, que es la tecnología, poder brindar la mayor certeza de que el viaje y la experiencia en cada una de sus solicitudes de viaje, sea la mejor.
-Como experiencia de usuario, cuando se piden muchas cosas para un registro uno se aburre y se va. ¿No han tenido problemas en este sentido por pedir selfies y escaneos?
-Llevamos tanto tiempo que te podría decir que nuestro número de registros históricos de pasajeros es muy muy grande, entonces esta iniciativa está específicamente enfocada en nuevos usuarios de la plataforma. Efectivamente, agregar requisitos a los registros sí puede generar desconfianza con el tema de la privacidad de los datos, y puede aletargar el proceso de registro, pero la verdad es que nosotros ponemos la seguridad como pilar y eje principal y creemos que solicitando una selfie o una foto de la identidad del pasajero, ese enfoque de poder reducir cualquier tipo de incidente, vale la pena. Estamos dispuestos a asumir costos en tener procesos más lentos de registro en pos de asegurar a través de nuestra tecnología, personas y pasajeros que quieran realizar viajes y no tengan una mala intención dentro de la plataforma.
-También puede ser una complicación para el usuario que el conductor conozca previamente el destino, porque puede rechazar el viaje si no es atractivo en términos económicos.
-Uno tendería a pensar que sí en un principio, pero afortunadamente tenemos una gran cantidad de socios conductores y, por así decirlo, una extensa la oferta de servicios en todas las zonas urbanas de este país, por lo tanto, si hay un socio conductor que no quisiera tomar un viaje porque específicamente el destino no le acomoda por "a, b o c" motivo, va a haber otro que lo va a aceptar.
-En otro plano, ¿cómo están viendo la futura reforma tributaria?
-Siempre nos centramos en las personas, que generan de alguna manera ganancias en la plataforma, entonces cualquier tipo de legislación de regulación en cualquier tipo de materia es importantísimo que se lleve a cabo. Respaldamos totalmente cualquier ley que dé un marco al trabajador independiente y que reconozca el valor de la flexibilidad, de la transparencia y que posibilite el acceso a la protección y beneficios de seguridad de datos. Estamos abiertos a colaborar con este proceso, avanzando en la implementación y lo que se requiera desde el punto de vista normativo ya sea en términos de impuestos, de seguridad, de ejercer la actividad a través de la plataforma, de la relación que exista entre las plataformas y los generadores de ganancias de ella, etcétera.
-¿Uber está pagando sus impuestos en Chile?
-Hoy en día Uber de alguna manera paga todos los impuestos que le corresponden. Existe hace más de dos años todo el tema del impuesto digital que desde el primer día lo implementamos y lo suscribimos y estamos en orden con todas las cosas que bajo ley se requiere pagar por parte de la empresa.
-Hace poco se reveló una investigación denominada "Uber Files", en la cual se revelaron cuestionables estrategias de la empresa en su lanzamiento. ¿De qué modo les afectó esta revelación?
-No hay duda que leer una investigación de este tipo no deja indiferente a nadie y la realidad es que refleja el pasado y no el presente de la empresa. De hecho, Uber desde hace cinco años o más, desde que entró el nuevo gerente general (Dara Khosrowshahi) por allá por el año 2017 es una empresa totalmente distinta a la de antes. De alguna manera, hemos tomado pasos importantes en mejorar todos los procesos y suscribirse a generar esos canales positivos a través de nuestro liderazgo interno, nuestra cultura interna, a nivel político y operacional. Un valor corporativo interno es son los temas valóricos de cómo hacemos las cosas y que las hacemos de buena forma y punto. Eso está en el corazón de Uber hoy en día. Por eso mismo hubo un cambio en la gerencia general a nivel mundial. Él lideró la transformación de las cosas que queremos dejar atrás como compañía y las que hoy día queremos ser. Nosotros de alguna manera no queremos dar excusas de algo que pasó en el pasado; es un comportamiento que no está en línea con los valores actuales de la empresa, pero sí nos encantaría que nos juzgaran por lo que somos hoy, el impacto positivo que generamos en la sociedad.
"Ponemos la seguridad como eje principal y creemos que solicitando una selfie o una foto de la identidad del pasajero, ese enfoque en poder reducir cualquier tipo de incidente, vale la pena". "Leer una investigación de este tipo ('Uber Files') no deja indiferente a nadie y la realidad es que refleja el pasado y no el presente de la empresa (...), las cosas que queremos dejar atrás como compañía.