La SMA formula cargos contra el municipio por quemas en Rescon
BASURAS. Recinto presenta, según fiscalizaciones de esa superintendencia, que no hay estándares en acopios y tratamiento de materiales ahí vertidos.
Tras una serie de fiscalizaciones hechas al Rescon, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Municipalidad de Calama debido a incumplimientos de estándares en el acopio y tratamiento de los desechos ahí vertidos y por lo cual infracciones en materia sanitaria y medioambiental.
En sus argumentos la SMA, advierte que desde el año 2015 la secretaría regional ministerial de Salud, y según oficio número 152, "relata la existencia de quemas ilegales al interior del recinto del Rescon lo que genera las molestias a la comunidad aledaña a raíz de los humos tóxicos", dice el documento.
El informe de la SMA establece que tras una fiscalización de sus inspectores se emitió un reporte que detalla "el incumplimiento de las condiciones, normas y medidas y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental".
Materiales
Según el informe establece que no existen en el recinto las medidas y estándares de acopio, tratamiento y separación de los residuos ahí vertidos. Además, la gran presencia de neumáticos en varios sectores del Rescon. "Se estima que los hechos descritos susceptibles de constituir una infracción de carácter grave, conforme al artículo 36 número 2 literal E, de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Medio Ambiente, toda vez que al permitir el ingreso de neumáticos -cuyo ingreso se encuentra expresamente excluido- incrementó el riesgo asociado a incendios en la masa de residuos".
Con un plazo de diez días hábiles para presentar "un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos desde la notificación del presente acto administrativo", establece el informe de la SMA.
Sobre este en particular este medio de comunicación intentó obtener alguna respuesta por parte de la administración municipal. Debido a contingencias sanitarias en establecimientos educativos, esta no pudo ser entregada por parte del consistorio.
Vecinos
En tanto Miriam Bolados, presidenta de la junta de vecinos número 5 y Extensión del sector Peuco comentó sobre esta formulación de cargos por las quemas en el Rescon que "esta es por fin una respuesta a tantos años de malestares producto de estas intensas quemas que nos afectan. Humo tóxico que arde día y noche. No nos permite vivir con normalidad. Esperamos que esta sea una medida necesaria para que se tomen las medidas y en lo posible se proyecte un nuevo recinto de acopio y basura. Los efectos de tenerlo tan cerca incluso nos está afectando en que algunas personas indiscriminadas utilicen nuestros sectores para dejar sus basuras".
Bolados agregó que "se hace necesario que el municipio comience a trabajar en el diseño de un nuevo Rescon, y que esté lejos del radio urbano. Insisto, nuestro problema data de años atrás y ha afectado, y afecta, a todo el sector sur de la ciudad, llegando a Las Vegas y Caspana".