Ricardo Pinto Neira
El triunfo ante Magallanes del viernes pasado hizo que la ilusión de ser campeón y ascender directamente otra vez quedara encendida. Cobreloa está a diez puntos del líder con 30 por jugar y por ello, matemáticamente aún hay opciones.
Eso en el entorno del club, porque a nivel de plantel y cuerpo técnico, los pies en la tierra siguen firmes. La idea es mantenerse en el segundo puesto de la tabla de posiciones y a partir de allí, intentar atacar la punta en caso de que el puntero siga tropezando.
Pero agosto será un mes de muchos partidos y allí es donde aparece la incógnita por el desgaste. El técnico Emiliano Astorga asume que "se viene un calendario bien intenso porque tenemos Copa Chile, incluso. Entonces son muchos partidos seguidos, hay un viaje a Puerto Montt ahora, en cancha sintética que siempre te complica. Pero con Magallanes teníamos muchas bajas y el equipo demostró que los jugadores que tuvieron su oportunidad la aprovecharon. Plantel tenemos", aseguró.
Y sobre el objetivo del año, el DT insiste en que la mirada no cambia. "Ganamos un partido bien importante pero la distancia sigue siendo amplia con el puntero. Nosotros tenemos que seguir con la ilusión de llegar a ser punteros hasta que las matemáticas den pero si no se da, hay que tratar de llegar segundos al final de campeonato porque allí se abre otra oportunidad de pelear por ascender a fin de año".
A nivel del plantel la idea es la misma. David Escalante reconoce que "mientras te cuides bien, comas bien y descanses como corresponde, no debería haber problemas. Yo soy de la idea de que un profesional puede jugar dos partidos en una semana sin problemas por lo que no siento que nos vaya a pasar la cuenta. Hay que seguir pensando en llegar segundos y si nos da para alcanzar a Magallanes, sería ideal".
Confianza
En Cobreloa saben que ser segundos no es un mal premio considerando la gran campaña que ha hecho "La Academia". "Demostramos que estamos para ganarle a cualquiera incluso con bajas y ese último triunfo nos sirve muchísimo para convencernos de que si llegamos a una final siendo segundos, jugar esa definición en Calama y ganarla para llegar a primera división", dice el golero Hugo Araya.
Maximiliano Cerato rescata el nivel de los compañeros que entraron en el último duelo y demostraron que las bajas se superan con la alternativa. "Siempre dije que este no era un equipo de once, desde que empezó el campeonato. Ahora es cuando se empieza a ver que hay bajas pero desgaste no hay. Nosotros estamos con la idea de llegar peleando hasta la última fecha, con compañeros que pueden suplir a los que no estén e incluso, pensando en avanzar en la Copa Chile, un torneo por el que también queremos ir y nos hemos juramentado avanzar".
Rodolfo González, el capitán del equipo vivió el partido más difícil del año, el primero en donde no estuvo por acumulación de tarjetas amarillas. "Es cuando más se sufre pero la felicidad es también mayor, sabiendo que era vital ganarle a Magallanes, no sólo por acortarles distancia sino que principalmente, para reforzar el convencimiento de que vamos a lograr el objetivo. Viene un calendario muy exigente pero quedó demostrado que el plantel está todo convencido y con jugadores que responden cuando les toca jugar. Vamos a pelear por el título hasta que las matemáticas no digan otra cosa y si no se logra, hay que pelear por ser segundos. El objetivo sigue intacto".
Luego del viaje de esta semana a Puerto Montt para jugar el jueves, "Los Zorros" deberán enfrentarse la próxima semana a Santiago Morning -martes en La Pintana y sábado en Calama- por octavos de final de Copa Chile para retomar el torneo de Ascenso jugando en casa ante Melipilla -24 de agosto- y Deportes Iquique -30 de agosto-, completando así, seis duelos en este mes.