Los pesares del comercio establecido
No sólo la inflación los golpea, también y con mayor fuerza la competencia desleal con los informales que se toman las calles céntricas. Lo único que resta es tomar las medidas que han sido exitosas en otras comunas del país, como lo es el "copamiento" para impedir la instalación de los informales. Es lo único que ha resultado.
No son buenos tiempos para el comercio detallista establecido en la Región. La pandemia, una inflación creciente, la inseguridad y la constante competencia con ambulantes han mermado sus ganancias y ni siquiera en las fechas especiales, como el Día del Niño, logran la esperada alza y obtener ganancias que les permitan superar con alguna holgura el mes.
Es conocido que el consumo ha sufrido un retroceso, la incertidumbre política y el alza sostenida en el IPC tienen muy complicado al sector, que ha recibido una casi nula ayuda gubernamental este año pese a que los problemas siguen igual o peor que los anteriores.
Sin lugar a dudas hay factores sobre los cuales poco pueden hacer las autoridades nacionales, principalmente en lo relativo a la inflación. El impacto mínimo sobre el alza del dólar, quedó demostrado con la inyección en esa moneda extranjera que hizo el Banco Central o los ajustes para frenar al IPC, los que son muy acotados en el tiempo e insuficientes para enfrentar la crisis económica.
En lo que sí pueden actuar con mayor decisión es en el control del comercio informal. No es una tarea sencilla y requiere de una participación de muchos involucrados.
Hasta el momento la fiscalización de permisos municipales y el retiro de algunos ambulantes no es la salida a los problemas porque ante los controles quienes no están autorizados huyen pero vuelven a instalarse minutos más tarde. Lo mismo ocurre a quienes le retiran las mercaderías, porque pese a las pérdidas lo ven como parte del "negocio".
No hay que olvidar que detrás este tipo de venta están asociaciones financistas que en realidad son verdaderas mafias que lucran con las necesidad de algunos. Por lo general venden lo mismo que los establecidos a precios inferiores debido a que no pagan impuestos en ninguna etapa de la cadena.
No olvidar que hay mucha mercadería que ingresa de contrabando y es la misma que luego vemos en las calles. Ya para el Día del Niño se comprobó y los comerciantes vieron que los ambulantes ahora venden de todo en una competencia desleal.
Lo único que resta es tomar las medidas que han sido exitosas en otras comunas del país, como lo es el "copamiento" para impedir la instalación de los informales. Es lo único que ha resultado y que los establecidos piden se replique en la región para salir del foso.