China alarga sus maniobras militares en torno a Taiwán, que prepara una respuesta
TENSIÓN. En la isla ya anunciaron pruebas con fuego real para esta semana.
China prolongó un día más de lo previsto sus maniobras militares alrededor de Taiwán con ejercicios centrados en operaciones anti-submarinos y ataques aéreos con embarcaciones como blanco, mientras la isla también se alista para probar esta semana su preparación militar defensiva en caso de ataque.
Los juegos de guerra chinos comenzaron el pasado jueves en respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, e inicialmente debían concluir el domingo, pero a primera hora de este lunes el Ejército Popular de Liberación anunció su extensión.
Las autoridades no especificaron la ubicación de estas maniobras adicionales ni si mantienen en vigor las seis zonas en las que las llevó a cabo estos últimos días y el cierre del espacio aéreo y marítimo de esas áreas, una de ellas situada a apenas 20 kilómetros de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de la isla.
El Gobierno taiwanés como "irresponsables" las maniobras, además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, aseguró que le preocupa que China inicie una guerra contra Taiwán", pero que "la mejor manera de afrontarlo es demostrar a China que no tenemos miedo".
Como reacción a los movimientos de China y con el fin de poner a prueba su "preparación para el combate", la isla autogobernada anunció que llevará a cabo ejercicios militares hoy y el próximo jueves en el condado de Pingtung, y que éstos incluirán fuego real de artillería, según la agencia oficial taiwanesa CNA.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió sobre esta tensión que "no estoy alarmado, pero me preocupa que estén moviendo tanto como lo hacen. Aunque no creo que vayan a hacer más de lo que están haciendo".