Tras aproximadamente cuatro horas de concejo, y como último punto revisado en tabla, ayer se presentó el plan de remediación y recuperación del sector del exvertedero La Chimba y sus alrededores.
La iniciativa, titulada "Plan de remediación y recuperación del exvertedero La Chimba y su entorno", presentada por Secoplan, consideraría un trabajo integral para la reinserción de la zona afectada, incorporándola a la planificación urbana. En total, se busca recuperar 160 hectáreas, incluyendo, además del exvertedero, las canteras que están alrededor.
Quien presentó al Concejo el proyecto fue el experto en medioambiente de Secoplan, Solano Araya. "La idea de este plan es recuperar toda esta zona, pero para ello hay que integrar el control aluvial, vial, y obviamente todo el tema de confinamiento de los diferentes residuos, porque hay residuos domiciliarios, otra zona de residuos industriales", y también -aseguró- se encuentran residuos de construcción, principalmente material de excavaciones.
El proyecto, según se expuso, fue ingresado al Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social para postular a los recursos que permitan la realización del estudio básico.
Araya sostuvo que el plan se desarrollaría en base a tres ítems. El primero se relaciona "con todo el levantamiento de información existente", como la caracterización de los residuos depositados durante los últimos 50 años en el sector. Además, se incluye un análisis físico y químico de las muestras, para observar la presencia de contaminantes y la definición de los distintos residuos que hay en el lugar.
Posteriormente se pasaría a la preparación del proyecto, en donde la empresa consultora debe "presentar tres alternativas para solución al problema", explicó el representante de Secoplan.
Finalmente, se culminaría con el proceso de evaluación de impacto ambiental, "una vez que la empresa ha desarrollado el proyecto y se ha definido la alternativa viable para llevar adelante el plan de remediación del vertedero". Por consiguiente, se debe realizar el estudio de impacto ambiental para obtener la resolución de calificación ambiental.
En total, la Municipalidad solicitó $420 millones para la realización del estudio, y pronosticaron un plazo de 12 meses para su realización.
"En pañales"
Finalizada la exposición, el concejal Roberto Jorquera (ind.) manifestó en la sesión su preocupación por el loteo ilegal que se estaría realizando en el sector.
"Las personas están loteando de un día para otro, se van en la noche con un tarro con tiza y lotean todo el sector. Al otro día las personas que viven ahí se encuentran que amaneció con todo el sector de al lado de su casa tizado", argumentó. Y aseguró que se está "construyendo sólido. Tienen tan planificado, que pagan topografía, tienen planificado hasta el proyecto. Una plaza, una iglesia".
Consultado, el edil Ignacio Pozo (PR) dijo a este medio que, "en primera instancia, es un proyecto que se ve como una buena alternativa que podemos mejorar", pero hizo hincapié en lo mencionado por Jorquera: "vemos en redes sociales cómo estaban vendiendo esos terrenos. Hay que hacer un trabajo coordinado y en conjunto, entre la Municipalidad, Bienes Nacionales, y la Delegación Presidencial, para tener una solución urgente para los vecinos, porque hoy día no hay".
"Esto pasa porque no tenemos dónde botar residuos, por eso la gente lo hace en cualquier lugar y cualquier parte", recalcó Pozo, y enfatizó que el plan "se tiene que hacer rápido, no podemos esperar un año".
En tanto, su par Luis Aguilera (RN) mencionó que "el municipio comienza prácticamente de cero un nuevo proyecto de estudio para la remediación del exvertedero La Chimba", por lo que comentó que "hay un compromiso de la administración municipal, con Bienes Nacionales y con la comuna de remediar el terreno y entregarlo remediado a los vecinos", señaló Aguilera.
Más crítico fue Waldo Valderrama (PC): "Hoy día el nivel de tramitaciones sobre el proyecto de remediación del vertedero está en una etapa demasiado básica. Hemos perdido un año sin mayores gestiones, por decisión del alcalde de no querer dar solución en el sector. Y a un año de iniciar su administración, recién se están tomando los primeros pasos, pero muy débiles, que ni siquiera nos dan luces de un buen fin, solamente se creó una ficha IDI para postular a los recursos que se necesitan".
En la misma línea, Karina Guzmán (FRVS), sentenció que "fue una presentación muy general, sin detalles ni compromisos reales. Esperamos que presenten la carta Gantt y que el alcalde se involucre de una vez por todas, ya que el sector sigue en abandono y con una toma adentro".
Del mismo modo, Camilo Kong (CS), sostuvo que "se hizo más bien un hito comunicacional, por cumplir, porque la verdad no ha avanzado mucho. No podemos hablar de la presentación de un plan, sino que solamente el inicio de los trámites para después financiar lo que efectivamente va a ser un plan". Y declaró que "si queremos hablar de un plan de remediación de La Chimba, todavía estamos muy en pañales, y se ha perdido tiempo por la inacción de alcalde", señaló.
"A un año de iniciar su administración, recién se están tomando los primeros pasos, pero muy débiles".
Waldo Valderrama, Concejal (PC)
"Fue una presentación muy general, sin detalles ni compromisos reales. Esperamos que presenten la carta Gantt y que el alcalde se involucre".
Karina Guzmán, Concejala (FRVS)