Suspenden clases en 13 establecimientos de la Región tras ola de brotes de covid-19
EDUCACIÓN. Son cerca de 100 contagios confirmados. La capital regional registra cuatro unidades educativas en cuarentena. Autoridades llaman a reforzar la prevención y el autocuidado.
"Recién el lunes me avisaron que el curso de mi hijo mayor (3° Medio) se iba a cuarentena, porque habían cinco compañeras que habían dado positivo para covid ¿por qué esperaron tanto?, si ya durante la semana pasada habían cursos con casos confirmados", cuestionó Paz, apoderada de la Escuela España, uno de los 13 establecimientos en la región que hoy están con prohibición de funcionamiento a raíz de los nuevos brotes de covid en las salas de clases.
La también ex alumna del recinto educacional, relató que tras el regreso a clases, post vacaciones, varios fueron los contagios que se presentaron en el recinto, lo que atribuye al relajo de las medidas sanitarias. "Me parecía extraño que en cosa de unos días, de una semana a otra, se presentarán tantos casos, fueron tres cursos los que cayeron antes que suspendieran las clases (...) esto se da por el relajo de las medidas sanitarias, cuando vamos a buscar a nuestros hijos, somos 300 apoderados los que entramos al colegio, sin ningún control de temperatura, o algo".
Acotó que incluso, durante las horas peak, deben hacer filas al costado de las salas, con tal de recibir a sus pupilos, lo que, a su juicio, aumenta el riesgo de contagio. "Lo malo es que esa fila que hacemos, se junta con la fila de atrás, del otro curso, y al final, no hay distanciamiento", dijo.
Según informó la seremi de Salud, de los 13 establecimientos en cuarentena de la región, cuatro son de Antofagasta (con 33 casos confirmados, entre alumnos y docentes), 4 en Calama, con 20 confirmados, 4 en Tocopilla, con 42 casos confirmados y 1 establecimiento en Mejillones, con 4 confirmados.
Fiscalización
Al respecto, la seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, explicó que realizarán nuevas fiscalizaciones a las unidades educativas, con tal de evidenciar el cumplimiento de las medidas preventivas, cuyo relajo por parte de padres, apoderados y recintos, afirmó, ha sido factor fundamental del aumento de los contagios.
"Hay una baja percepción de riesgo por parte de la población (...) los padres, en este caso, tienen que apoyarnos, reforzarles a sus hijos que tienen que usar mascarilla, mantener distancia y lavarse las manos", señaló Bravo.
La autoridad sanitaria agrego que "dentro de las acciones que estamos realizando, dado los brotes que hemos tenido, redirigiremos los fiscalizadores covid, hacia los colegios y recintos educacionales, a fin de supervigilar que se estén cumpliendo los protocolos preventivos. Es importante recordar que las pandemia todavía no termina y por ello, debemos seguir con las medidas de auto cuidado".
Sobre el punto, el seremi de Educación, Alberto Santander, explicó que "la asistencia a clases de estudiantes, docentes y asistentes con síntomas, o que están en estado de alerta por familiares positivos, la baja percepción de riesgo, asociado al relajo de las medidas de auto cuidado y la realización de actividades extra programáticas, son algunas de las principales causas que están originando brotes al interior de varios recintos educacionales en la región de Antofagasta. La pandemia no ha terminado y en ese sentido, todos debemos ceñirnos a lo estipulado por la autoridad sanitaria".
Sanitización
En tanto, la directora de Educación de la CMDS, María Luz Gálvez, explicó que "tenemos dos establecimientos en cuarentena total, la Escuela España y el Liceo Andrés Sabella, ambos establecimientos van a estar en cuarentena hasta el día lunes, integrándose alumnos y funcionarios a trabajar desde el día martes. Ya se solicitó al departamento de servicios generales, una sanitización completa de todas las dependencias; además, en otros establecimientos, estamos en distintas etapas respecto de la pesquisa de estudiantes y funcionarios con covid positivo. No podría decir aún si esto va a aumentar o no, espero que no sea así y por lo mismo quiero reiterar la importancia del uso de la mascarilla y el lavado de manos", indicó Gálvez.
Realidad
Diana Moreno, directora de la Escuela República de Estados Unidos, explicó que si bien no se han presentado brotes en el establecimiento, hay varios aspectos a considerar respecto a la prevención ya que hay niveles con uno o dos casos positivos.
"Cuando existe un brote, de acuerdo a lo que establece el Minsal, de 3 a 4 niños por sala, se activan los protocolos, pero cuando hay menos niños contagiados, no es brote, entonces lo que determina la entidad, no se ajusta muchas veces a la realidad que se vive y eso debe mejorar, al igual que los índices de vacunación, todavía no todos están vacunados. Esto va más allá de la CMDS, hay que reforzar la comunicación de riesgo", apuntó.