Rechazan recurso en caso de joven madre asesinada en el año 2020
FEMICIDIO. Corte de Apelaciones no acogió el argumento de la defensa del homicida tras ser condenado a presidio perpetuo calificado en junio pasado.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia que condenó a David Alderete Menacho a la pena efectiva de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en octubre de 2020, hecho ocurrido al sector poniente de Calama.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho sustancial en la sentencia impugnada, y dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama.
"El error de derecho, para que sea motivo de la nulidad de la sentencia, ha de ser determinante en lo resolutivo del fallo y en el presente caso, se estima que desapareciendo la agravante de alevosía, no obstante queda concurrente la agravante responsabilidad penal del artículo 12 número 9 del Código Penal", establece el fallo de la Corte de Apelaciones tras la nulidad solicitada por la Defensa del condenado en este caso por femicidio de la joven Lucía Chicchi, ocurrido en octubre del año 2020.
"En aplicación del artículo 69 del Código Penal, por el mal causado con el delito, es procedente la pena aplicada y desaparece así, el presupuesto que el error sea determinante en lo dispositivo del fallo. Por tanto, se resuelve que: se rechaza el recurso de nulidad interpuesto por la defensora penal privada Jessica Matus Alegría, en representación de David Alderete Menacho, en contra de la sentencia de fecha diez de junio de dos mil veintidós, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama", agrega el fallo.
Hechos
En horas de la tarde del 14 de octubre de 2020, la víctima se encontraba al interior de un inmueble del campamento transitorio Nueva Esperanza, de la comuna de Calama, junto a su entonces conviviente David Alderete Menacho, quien tras ser descubierto en una presunta infidelidad y encarado por la víctima, la atacó con un cuchillo causándole la muerte.
Posteriormente, el condenado subió el cuerpo de la víctima a un vehículo para dejarlo abandonado en un basural ubicado en el sector conocido como Limón Verde. Al día siguiente, Alderete Menacho interpuso una denuncia ante Carabineros por presunta desgracia. El cadáver de la víctima fue encontrado el 20 de octubre de 2020.
Tras una serie de diligencias entre el Ministerio Público y el OS9 de Carabineros se logró establecer el femicidio y la relación de hechos que terminó con la joven madre s de dos hijos, muerta tras el ataque sufrido días previos y que era buscada por presunta desgracia interpuesta por David Alderete Menacho, lo cual derivó con su responsabilidad directa en la desaparición.
El autor del homicidio
Detectada la ausencia extendida de Lucía Chicchi, familiares y amigos iniciaron las labores de búsqueda, y en las que participaba el homicida, su expareja David Alderete Mechado. Tras diversas diligencias de la Fiscalía y la sección OS9 de Carabineros, las sospechas recayeron en él. Lo que motivó que fuera indagado por la policía y el Ministerio Público, las que permitieron establecer su autoría tras confesar la muerte en una llamada interceptada por los equipos investigadores. De ahí la labor pericial fue clave para establecer la relación de hechos que terminaron con la joven asesinada y cuyo cuerpo fue abandonado en las inmediaciones de un basural en el sector oriente, cercano al aeródromo El Loa.
2 hijos tenía la víctima de femicidio asesinada el 20 de octubre del año 2020 en una parcela.
10 de junio se condenó al autor del femicidio a la pena de presidio perpetuo efectivo.