Analizan anuncio de la futura quinta dosis contra el covid-19
PREVENCIÓN. Ministra de Salud, María Begoña Yarza señaló que el próximo esquema vacunatorio podría considerar vacuna bivalente.
"Justamente había visto las noticias y para nosotros, el anuncio de la quinta dosis nos da un poco más de seguridad. Tenemos una amiga, de 60 años, que estuvo pasándola muy mal con el covid, a causa de que no se había puesto todas las vacunas, tenía solo una, y la pasó muy mal", señala David Martínez, jubilado de 72 años.
Así, el pensionado antofagastino reaccionó al anuncio realizado por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, respecto a la llegada de una nueva vacuna bivalente, de refuerzo al país, la cual, según dejó entrever la autoridad sanitaria, podría comenzar a administrarse a partir del próximo año.
Martínez, quién además mantiene su pase de movilidad en todo momento, explicó además que "junto a mi señora, nos vamos a vacunar, estamos conscientes que si nos da el asunto del covid, nos protegerá un poco más, (...) pienso que para los adultos mayores, viene bien una quinta dosis".
Una opinión similar, manifestó el conductor, retirado de las FF.AA., Carlos Bustamante, quien a sus 65 años, todavía se mantiene trabajando. "Siempre he pensando al respecto, que debe hacerse lo que es mejor para el país, y si la ministra de salud dice que hay que vacunarse una quinta, o sexta vez, hay que hacerlo".
Acotó que "entiendo que aunque hay personas que pueden tener inmunidad a la vacuna, es necesaria para las personas de la tercera edad, sobre todo aquellas que tienen alguna enfermedad o ha tenido un problema de salud. Si es por mejor, lo aplaudo", dijo.
Refuerzo
Para el infectólogo y docente del Hospital Clínico de la UA, Francisco Salvador, lo anunciado por la ministra Yarza, va en la línea de la prevención, aunque, según explica, espera anuncios que apunten también a cubrir otras variantes.
"La quinta dosis, puede ser un refuerzo que apoye la vacunación anterior, sobre todo para aquellos a quienes sus dos primeras dosis, fueron Sinovac. Eso permitiría dar una buena cobertura con dos dosis de Sinovac y 3 de Pfizer", precisó.
Asimismo, manifestó que "personalmente, esperaría vacunas nuevas, con coberturas de nuevas variantes, además de aumentar la comunicación de riesgo, ya que hay mucho relajo de la población en cuanto a las medidas. Lamentablemente la vacunación solo protege los casos graves y las muertes. Y en menor medida la circulación viral, y por ello, mientras no exista una verdadera preocupación e la población por evitar los contagios, estos no pararán".
Una opinión distinta, respecto del anuncio del ministerio de Salud, manifestó Margarita Fuentes, epidemióloga de la Universidad de Antofagasta, quien comentó, a grandes rasgos, que como es poco probable que se formule una vacuna por cada variante, lo mejor es la vacuna anual.
"No tengo criterios, ni conocimiento, no he oído de experiencias respecto a tantas dosis de la vacuna, ni siquiera en los países donde ha habido rebrote. Dudo que pueda haber una vacuna por variante y por lo mismo, al ser esta pandemia, una endemia ya, la vacunación debería pasar a ser anual, tal cual se hace con la influenza, sobre todo para grupos de riesgo. En todos los inviernos, reforzar las defensas con un estilo de vida sano, una correcta alimentación y suplementos vitamínicos. Con todo eso, estaríamos listos para lo que venga", precisó.
Casos diarios
Según el reporte diario, en las últimas 24 horas, se informaron 284 nuevos casos en la región. Entre las de mayor número destacaron 118 en Antofagasta, 101 en Calama, 23 en Tocopilla y 12 en Mejillones. Asimismo, la ocupación de camas llegó al 95%, con 13 pacientes críticos, 8 de ellos en Antofagasta. De la misma forma la positividad aumentó en la región, llegando a un 21,48%.
Sobre el punto, Salvador explicó que "se debería retomar la evaluación comunicación de riesgo, considerando el aumento de hospitalizaciones, de manera de incentivar el auto cuidado. Hay mucho relajo en la población".
En la misma línea, Fuentes comentó que "la gente está relajada, y también se han relajado las medidas preventivas, no hay un seguimiento de casos que sea oportuno. Si alguien da positivo, lo mandan a encerrarse por cuatro a siete días y no son seguidos, ni vigilados. El aislamiento de casos, también se ha reducido, por eso, el autocuidado y prevención es fundamental. La gente debe cuidarse y seguir recomendaciones, solo eso, es cuidarse uno mismo", precisó la académica de la Universidad de Antofagasta.