Comandos de Apruebo y Rechazo intensifican campañas en Antofagasta
REFERÉNDUM. A poco más de un mes de Plebiscito Constitucional; última instancia del proceso constituyente que se inició con el Plebiscito Nacional 2020.
La recta final para el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre próximo mantiene un intenso despliegue de los comandos a favor tanto de las opciones Apruebo como Rechazo en la Región de Antofagasta, a poco más de un mes de este referéndum.
Según datos del Servicio Electoral (Servel), el padrón electoral definitivo para esta jornada electoral considera 15.076.690 habilitados para sufragar en el país, y 97.239 en el extranjero.
Desde el comando Norte Aprueba, que integran movimientos sociales, reconocen que hace unas dos semanas intensificaron el despliegue territorial de la campaña. Esta agrupación la integran una serie de organizaciones que respaldaron la candidatura a convencional constituyente de la doctora en microbiología Cristina Dorador, quien resultó electa para la Convención Constitucional por el Distrito 3 en representación de la Región de Antofagasta.
"Nosotros estamos en distintos puntos de la región, como Mejillones, Calama, en San Pedro, y también algunas localidades del interior. También contamos con personas en localidades como Sierra Gorda, María Elena y Taltal. Como nosotros tenemos una mirada descentralizadora, de todo el territorio, no nos concentramos solo en Antofagasta. Es lo que hicimos con Cristina en su candidatura, y es lo mismo que vamos a hacer ahora (…) Este fin de semana, en Antofagasta estuvimos volanteando cerca de la feria Juan Pablo II, regalando constituciones. Hicimos un puerta a puerta y mañana (hoy) vamos a estar en un conversatorio en Mejillones, donde estuvimos todo el viernes pasado. Ahí visitamos la radio, compartimos con la gente y participamos de varios conversatorios sobre la Constitución", comenta Camila Basualdo (31), encargada territorial del comando Norte Aprueba en la región, quien comenta que el próximo fin de semana esperan trasladarse a Calama y San Pedro de Atacama.
"Nosotros evidentemente estamos por el Apruebo, pero hemos visto una realidad en que hay mucha desinformación. Hay hartas fake news dando vuelta, y también hay que hacer una especie de clase de educación cívica porque hay que comenzar explicando también a muchas personas qué es una Constitución, y cómo les puede ayudar. Más que instalar una idea del Apruebo nosotros abordamos de alguna manera esa labor de cultura cívica, como enseñar qué es el texto y entregar y regalar la Constitución para que la lean en familia y se formen su propia opinión. Nosotros explicamos nuestra postura, porque creemos que el texto es bueno, y no desde una mirada propagandística, sino que nosotros nos estamos enfocando en la región en por qué a una persona de Antofagasta le conviene este texto. Estamos hablando de Estado regional, estamos hablando del desarrollo de los conocimientos y también de la neuro divergencia, que es un derecho que surgió en Antofagasta, porque hay mucha gente que tiene algún familiar que es parte del espectro autista. Nosotros además trabajamos con el Movimiento Ciudadano de Calama, que viene pidiendo un centro oncológico hace años", agrega Basualdo, quien descartó por el momento la habilitación de una sede para la agrupación que encabeza en la región.
Opción rechazo
Desde el Comando Ciudadano por el Rechazo, en tanto, informaron que presentaron su campaña para la Región de Antofagasta el jueves pasado frente a la Delegación Presidencial Regional. En el encuentro -que contó con la presencia de jóvenes, líderes sociales y la comunidad autoconvocada- se detalló el despliegue de las actividades a favor de la opción Rechazo, que se insertan en la campaña nacional "Millones de Puertas por el Rechazo". Las actividades de campaña en la región han incorporado en los últimos días actividades en juntas de vecinos y en la denominada feria Rotativa de Calama, entre otros lugares.
"(La campaña) Contempla un despliegue territorial encabezado por voluntarios en toda la región, visitando a la comunidad en sus hogares para proporcionar la información veraz contenida en la propuesta, sin obviar la 'letra chica', que la misma contiene. A su vez, ya se están realizando diálogos y conversatorios en diversas juntas de vecinos, clubes de adultos mayores y organizaciones funcionales en el mismo sentido. Además se realizarán intervenciones urbanas, en los principales puntos de concurrencia regional", informaron desde el Comando Ciudadano por el Rechazo en Antofagasta.
Las organizaciones a favor de esta opción cuentan la denominada "Casa del Rechazo", ubicada en calle Washington en pleno centro de la capital regional. Al lugar podrán acercarse todos quienes que adhieran al movimiento sin distinción, señalan desde el Comando Ciudadano por el Rechazo en la región. "Creemos que hay mecanismos para reformar la actual constitución, la de Ricardo Lagos", afirmó Miguel Miranda (41), integrante de la agrupación ConFamilia, quien agregó que como parte de la sociedad civil se centrarán en los fundamentos por los que se debe rechazar la propuesta de constitución elaborada por los convencionales.
Mientras que Javiera Bejar (25), representante de los jóvenes por el Rechazo, manifestó su disconformidad con el texto de propuesta constitucional pues sostiene que "todas las voces deben ser respetadas". Esto a su juicio no ocurrió en el proceso constituyente debido a que la propuesta carece de herramientas que amparen a la ciudadanía principalmente en temas de seguridad. "La seguridad no se transa jamás", opinó.
El Plebiscito Constitucional posee carácter de obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en el país. El elector que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales, según informa el Servel. (Una UTM igual a $58.772)