El desafío de diez mujeres taltalinas que fabrican aceite de oliva elogiado a nivel internacional
PRODUCTO. El grupo de emprendedoras e comprometieron con forestar un sector del Desierto de Atacama.
Son varias las cualidades del aceite de oliva cultivado en los alrededores Taltal, que lo hace distinto a los de los valles del Huasco y Azapa. Una de las características es su aroma y sabor. Lo anterior por las condiciones del sector, quebrada El Hueso, ubicada en el desierto costero más árido del mundo.
Si bien todavía la producción no cuenta con el marketing necesario para darse a conocer a nivel nacional ni una distribución que lo disponga en los estantes de los supermercados y ferias, el aceite de oliva de Taltal ya es conocido a nivel internacional, por estar dentro de los productos seleccionados por ProChile, para enviar al exterior.
Ana Alanis, gerente administrativa de la Cooperativa Olivícola El Hueso de Taltal, explicó que llevan 20 años trabajando en torno al proyecto agrícola en el sector.
"Comenzamos con una asociación, para luego unir a otras. Primero se estudió qué cultivar en la quebrada El Hueso, dada sus características. Había que adaptar la agricultura al clima y al suelo, con una calidad de tierra bastante mineralizada. A lo anterior hay que sumar el agua que se trae desde 14 kilómetros, desde la vertiente de la quebrada de La Brea. Se trata de un agua muy cruda, mineralizada. A esto había que agregar la camanchaca costera propia de la zona, lo que nos favorece, porque en este caso el fruto se hidrata. Entonces, dada las condiciones, se decidió cultivar el olivo", aseveró.
Dijo que en un principio fue un cultivo de olivo a baja escala. Con el tiempo las tres asociaciones de la quebrada comenzaron a juntar los olivos. Así, las diez mujeres involucradas (más un varón) dieron el paso y conformaron una cooperativa, donde se determinó desarrollar el aceite de oliva. "Hicimos una cosecha temprana para el aceite, para que éste tenga una mejor calidad tanto sensorial y de acidez; con todos los componentes que tiene la maduración del aceite. El resultado fue óptimo. Así, en 2020, partimos con la cooperativa con la intención de generar nuestra propia fábrica y a la vez implementar iniciativas para conseguir ayudas económicas, con el propósito de expandirnos al mercado regional, nacional e internacional", precisó.