Cobreloa sale hoy a buscar puntos vitales en "la cancha del milagro"
VISITANTES. Pese a que nunca han ganado en el estadio de Santa Cruz, "Los Zorros" vuelven al escenario que en la temporada pasada les permitió conservar la categoría y evitar el descenso.
Quedaban 12 minutos de partido en aquel 6 de noviembre del 2021 y Cobreloa perdía por 2 a 1 ante Santa Cruz en la cancha del Joaquín Muñoz García, cuando un contraataque finalizado por el paraguayo Gustavo Guerreño le dio una igualdad que aseguraba el puntaje justo para ser penúltimo en la tabla y salvarse del descenso directo, poniendo fin al sufrimiento de los hinchas que vieron durante toda la temporada a su equipo en la parte baja. Fue la peor campaña de "Los Zorros" en sus siete años en la serie B del fútbol chileno.
Esta vez, la realidad deportiva es distinta. Los mineros son sublíderes y tienen la opción de seguir a la caza de Magallanes -su próximo rival en Calama- alejándose de paso del tercero en la tabla, San Felipe que queda libre en la jornada.
Y ante eso, en el equipo loíno hay sensaciones contrapuestas. Por un lado, la idea de que es necesario volver a sumar de tres y mejorar la actitud como visitante, así como sacarse de una vez ese "fantasma" de no poder ganar históricamente en Santa Cruz, el único estadio donde no han salido victoriosos en toda su historia.
Pero al frente hay un campo de juego complejo, con posibilidad de suelo resbaladizo por precipitaciones y un equipo que con Héctor Adomaitis ha venido encontrando su fórmula, para lograr salir del fondo y estar hoy más cerca de posiciones de liguilla.
Emiliano Astorga podrá repetir formación después de muchas fechas y en el plantel sienten que eso puede darles un empuje mayor. "Necesitamos ser un equipo tan ofensivo y propositivo como lo somos en Calama, en donde sacamos ventajas en el juego y eso no tiene por qué cambiar siendo visitantes. Quizás allí nos falta más convencimiento", dijo el golero argentino Matías Cano.
La propuesta ofensiva vuelve a ser la de la dupla de ataque con Roberto Gutiérrez y David Escalante. "Chiquito" sabe que "cuando me tocó estar solo arriba quizás se vio menos volumen ofensivo, pese a que intentábamos hacer posesión y llegar por las bandas. Con dos arriba quizás se nos generen más espacios y eso es lo que tenemos que tratar de aprovechar porque fuera de Calama hemos sido un equipo poco ofensivo y si queremos seguir peleándole a Magallanes hay que pensar en ganar en todas las canchas y no sólo cuando nos toca jugar como local".
Con bajas
Deportes Santa Cruz suma 22 puntos y está a cinco unidades de la zona de liguilla, por lo cual buscará mantener su senda ganadora de la segunda rueda.
Adomaitis deberá suplir ausencias importantes en la defensa, debido a que los centrales Esteban Flores y Cristóbal Vergara se quedarán fuera por acumulación de tarjetas amarillas.
Uno que jugará un partido especial en los "unionistas" es el delantero Pablo Brito, quien a principio de año esperó para poder quedarse en Calama y seguir en Cobreloa.
"Siempre va a ser motivante jugar contra mis ex compañeros. Pero hoy estoy pensando en ganar", expresó.
40% de rendimiento suma Cobreloa como visitante en el año, con tres triunfos, tres empates y cuatro derrotas.
400 hinchas loínos estarán hoy presentes en el estadio municipal de Santa Cruz, con aforo para dos mil personas en total.