El incalculable valor patrimonial
No conocemos la tremenda riqueza material e inmaterial que existe en la Región y la tarea es recuperarla, ponerla en valor y al servicio de la comunidad. Hay harto camino que transitar en el tema patrimonial, pero se ve un trazado por el que se debe seguir y con rapidez. Educación, poner en valor y al servicio de la comunidad los espacios en una alianza público-privada.
Justo, el mismo día que se realizaba el Seminario "Ciudad y Patrimonio" , donde se entregaron los resultados de la encuesta Barómetro sobre el tema, nos sorprendíamos con el rayado al mural de Luis Núñez en una cara del costado sur del Hotel Antofagasta. Un hermosa creación que fue intervenida, lo que molestó a la comunidad antofagastina y las autoridades de cultura y patrimonio, las que han constatado en el último tiempo una creciente destrucción.
Y eso lo reflejaba la encuesta entregada en la que los entrevistados reconocían su existencia pero que sabían poco de la materia. Es decir, ocurre lo que no debe suceder y es que desconocemos nuestra memoria tangible e intangible y ello nos lleva a que no nos preocupemos de preservarlos.
Y cómo se dijo en la ocasión "nadie cuida lo que no conoce". Nos falta educación, nos falta conocer el valor de nuestro patrimonio que es rico y que no le damos la importancia que merece.
Esa es una de las tareas que deben implementarse con urgencia a fin de que generemos en nuestra comuna y región el respeto por lo nuestro, por la historia, por el acervo cultural y por nuestras raíces, aspecto fundamental para forjar nuestra identidad de nortino y de antofagastinos.
Junto con reflejar falta de conocimiento la encuesta Barómetro entregó nuevas luces sobre esta temática y que debiéramos incluirlas para avanzar en lo que es conservación y puesta en valor del patrimonio.
Interesante fue conocer que un alto porcentaje de los entrevistados coincidieron en que la tarea del cuidado debe repartirse entre el Estado y los privados (50%). Una alianza que para quienes trabajan en el sector saben que es lo mejor porque se logra la sinergia necesaria para conservar y poner en valor los distintos inmuebles.
Sí, porque otro de los aspectos a los que apela la ciudadanía es que esos sitios sean integrados a los espacios urbanos que están al servicio de la comunidad (47%).
Hay harto camino que transitar en el tema patrimonial, pero se ve un trazado por el que se debe seguir y con rapidez. Educación, poner en valor y al servicio de la comunidad los espacios en una alianza público-privada.