Subsecretario de Redes Asistenciales evaluará los conflictos al interior del Hospital de Calama
SITUACIÓN. Ante que le pidieran la renuncia al director elegido por concurso público y que la plana mayor de este recinto pidió ser desvinculada, la autoridad de gobierno indicó que revisará el caso pero no avalará el maltrato laboral.
Julio fue un mes complicado para el Hospital Carlos Cisternas de Calama, ya que según sus mismos protagonistas, sacaron a la luz pública una serie de situaciones que estaban viviéndose en el clima laboral al interior de este recinto.
La Fenats Nacional realizó duras denuncias contra el en ese entonces director del recinto, Milton Olave, que lo apuntaban de ejercer maltrato laboral a sus asociados e incluso, obligarlos a utilizar insumos vencidos en pabellones.
Semanas más tarde, después de estas acusaciones, el Servicio de Salud le pidió la renuncia voluntario a Olave, quedando la situación en el hospital nuevamente en manos de un director subrogante.
El subsecretario de Redes Asistenciales, del Ministerio de Salud (Minsal), Fernando Araos, llegó a visitar la región hace unos días y entre los temas a tratar, estuvo precisamente este punto.
"Parte de la visita que tenemos aquí que nos lleva a terreno, es precisamente evaluar en terreno la gestión de los distintos directivos de la red asistencial de los recintos. En ese sentido, estamos en constante evaluación de cómo se encuentran las gestiones. Es importante hacer una gestión correcta en los establecimientos asistenciales, buscando primero el correcto uso de recursos públicos. Segundo si es que tienen una efectiva gestión en disminuir las listas de espera de atención, la experiencia de los pacientes para nosotros es tremendamente importante", explicó el subsecretario.
Según los antecedentes que se manejan, Hospital de Calama, desde el 2017 a la fecha ya ha tenido cinco directores distintos. Ahora nuevamente, sale uno de forma abrupta, en medio de una contingencia sanitaria. Por lo mismo, desde esta cartera, indicaron que esta situación la van a analizar.
"La relación con las y los trabajadores es fundamental, eso es parte de una evaluación constante y en ese sentido hemos conversado con el director del servicio respecto a la evaluación a los distintos efectivos, y se tomarán las medidas correspondientes, dependiendo de la información que nosotros manejemos", añadió Araos.
Milton Olave en este momento, sigue siendo director de este hospital y su renuncia está recién para el 7 de septiembre.
Según este mismo exdirectivo, de todas las denuncias realizadas en contra de su gestión, todas han sido desestimadas. De hecho la renuncia habría sido por "pérdida de confianza", según el documento que se le hizo llegar desde el director (s) del Servicio de Salud, Mario Rojas.
Una situación, que las altas autoridades de Redes Asistenciales están en conocimiento y que con la venida a la región, analizarán. Dentro de ellas, las denuncias de maltrato laboral, realizadas por este gremio de trabajadores. "Es muy importante para todos nosotros, que la gestión de los distintos establecimientos sea en armonía y con un trabajo coordinado, con mucho diálogo con las y los trabajadores y aquí quiero ser muy claro, el maltrato laboral para nosotros tiene tolerancia cero. Es importarte resguardar y cuidar a quienes cuidan a nuestra población", remató Araos.
Actualmente el médico, Marcos Crestto, quedó como director (s). Las mismas autoridades regionales de salud, confirmaron que en este momento, varios directivos de este recinto presentaron renuncia.
"El maltrato laboral para nosotros tiene tolerancia cero. Es importarte resguardad y cuidar a quienes cuidan a nuestra población" .
Fernando Araos, Subsecretario Redes, Asistenciales Minsal
7 de septiembre Milton Olave deja de ser el director del HCC. Ahora está con licencia médica.
5 directores han pasado por el Hospital de Calama, desde el 2017 a la fecha.