El candidato Gabriel Boric
"Volviendo al Presidente Boric debemos decir que hace semanas ha retornado a su versión de candidato y ha redituado en los números del apruebo".
Hace ocho meses presenciamos la amplia victoria presidencial de Gabriel Boric sobre José Antonio Kast. En ese instante se analizó en diferentes medios de comunicación el innegable mérito de su triunfo y los aciertos que le permitieron ganar de manera inapelable la primera magistratura del país. Después de la victoria, Gabriel Boric se convirtió en un símbolo del esperado recambio político, compraba completos en el carrito de la esquina, jugaba fútbol con los amigos y recibía personas anónimas en la llamada "moneda chica". En esos momentos muchos nos preguntábamos, si ese modelo era sostenible ya ejerciendo el poder y sometido a las exigencias de las mismas personas que lo llevaron a palacio.
La duda se disipó pronto. Salvo la prescindencia de la corbata, Gabriel Boric retomó la estrategia mostrada en la campaña de la segunda vuelta y buscó una imagen relajada pero con marcados intentos de verse como una autoridad distinta. Hace dos décadas el escritor estadounidense Tom Peters publicó en la revista Fast Company un artículo que en mi opinión, es lectura obligada para cualquier consultor, asesor político o emergentes candidatos, "The Brand Called You" o "La Marca llamada Tú" es hasta hoy una especie de guía para entender la importancia de generar, validar y sostener una imagen pública que permita trascender, impactar y ser la opción elegida por el cada vez más esquivo ciudadano. Podría interpretarse que hablar de marca es referirse a un producto. Sin embargo, no es correcto asociarlos. Una marca puede tener varios productos con diferentes resultados y seguir conservando su imagen pública. Así, los políticos pueden tener días buenos o malos y mantener su apoyo popular.
Por lo anterior, el concepto de "Marca Personal" es la base para construir y posicionar la imagen de un político. En este proceso participan consultores en temas como imagen política, discurso, comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas. La campaña "puerta a puerta" nunca morirá en su esencia, pero en la forma debió cambiar hace mucho tiempo.
Volviendo al Presidente Boric debemos decir que hace semanas ha retornado a su versión de candidato y ha redituado en los números del apruebo. En el momento en que los líderes de sus dos coaliciones se distanciaban de la gesta electoral. Gabriel Boric tomó su posición de jefe político del gobierno y ha actuado en consecuencia. No estoy diciendo que debe intervenir presidencialmente en las elecciones, estoy diciendo que un Presidente es la figura consular de su sector y debe liderarla siempre.
No hay otra figura figura política en las fuerzas apruebo que tenga una "marca personal" tan desarrollada como el Presidente, una cuenta de ahorro valiosa, pero en constante fluctuación. No puedo dejar de mencionar que el mandatario está girando a cuenta de su imagen como candidato, su imagen como Presidente aún no se desarrolla y es una incógnita, anticipar la marca personal que está construyendo estos días al responder cada acusación de la oposición y permitirse declaraciones al límite de lo recomendable para su noble investidura.
Para la consultoría política son tiempos de mucha información y aprendizaje.