Existe preocupación en Calama por los sismos registrados en las últimas horas
EXPERTO. Las réplicas que se han continuado reportando estarían ligadas a la liberación de la energía magmática que se conoce como isostasia por la alineación respectiva del terreno.
Si bien, no se descartan nuevos movimientos telúricos de igual o menor intensidad al registrado en la jornada del miércoles 27 de julio (6.2 grados de magnitud a 32 kilómetros al Noreste de Calama, y a 123 kilómetros de profundidad), los registros históricos no dan cuenta de sismos superiores en dicho sector de la provincia El Loa.
Es por esta razón el llamado de los expertos en la materia a mantener la tranquilidad en este momento. y continuar vigilante el comportamiento de estos movimientos tectónicos en diferentes áreas de la comuna de Calama.
Cabe señalar que después del sismo de 6.2° de magnitud registrado a 32 kilómetros al Noreste de la capital de la provincia El Loa de acuerdo a la información emanada de la página web del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, se reportaron ocho eventos de menor intensidad, y en la jornada de ayer hasta el cierre de la presente edición sumaron otros cinco, en la misma área antes indicada de entre 2.6 y 3.6 grados, con una profundidad que varía entre los 108 y 116 kilómetros.
Análisis de Experto
A este respecto, se refirió el director del Centro de Catástrofes Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Jorge Van Den Bosch Fernández, quien reconoció que "hay un estado de preocupación natural, sobre todo en Tocopilla y Calama", considerando que después del sismo que afectó a la capital de la provincia El Loa, se reportó otro de características similares en el puerto salitrero (6.2).
Aunque, manifestó que "son dos eventos bien diferentes, uno del otro. Yo a veces pienso de que los sismos espejos existen, de que cuando hay un sismo grande en general gatilla otro".
"Porque las vibraciones que se producen son en alguna medida en teoría podrían que gatillan otro", agregando al respecto que otras personas piensan diferentes, "dicen que no hay ninguna relación entre uno y otro. Pero, creo yo que ya hay mucha evidencia que no podemos explicarla fácilmente pero que dice eventualmente que un sismo gatilla otro.",
Es así, como plantea que "a lo mejor posiblemente el sismo de Calama haya gatillado el de Tocopilla también", como parte de las vibraciones que se originan por la liberación de energía del magma.
Asimismo, detalló que "lo interesante de este tema es que por lo menos el área de Calama en donde está temblando fuerte no es el área que nosotros tenemos cierto temor de que ocurra un sismo mayor. Esa es un área diría de sismos de este tamaño. No más que eso".
"Sin embargo -continuó con la reflexión-, el lado sur, estoy hablando de Socaire, ese sector, de Peine, si hay epicentros grandes a los cuales le tenemos un cierto grado de observación porque el año 1950 ocurrió un terremoto de magnitud 8.2".
Es importante de indicar que en forma permanente se registran movimientos telúricos en dicho sector de la provincia El Loa, tanto es así, que en la jornada de ayer se reportaron tres sismos en Socaire, de 3.5° a 73 kilómetros al Sur y a 216 kilómetros de profundidad; el otro de 3.7° a 65 kilómetros al Sureste, y a 250 kilómetros de profundidad; y el de mayor intensidad de 4.2 a 75 kilómetros al Este y 260 kilómetros de profundidad.
Investigación
Pero, tal vez no resulta del todo preocupante, ya que como confidencia el experto en dicha temática en particular: "Hace muchos años atrás teníamos una estación sismológica en Toconao, y registrábamos 51, 52 y 55 sismos al día chiquititos. Pero, esos sismos son producto del ascenso magmático del área volcánica. Esos son continuos, no tenemos problemas que la placa se este moviendo todos los días, simplemente que hay presiones internas muy importante que son los volcanes".
Reiterando que "los volcanes generan una sismicidad baja, pero constante". Así que la preocupación es menor que en otras áreas de la provincia El Loa, donde los antecedentes histórico mantienen centrada la mirada de forma más permanente, específicamente al sur de San Pedro de Atacama.
"Por ahora esperamos que eso no suba -de intensidad los sismos-, y la historia dice que ese sector no supera los 6 y fracción de grados. Así que por ese lado no tenemos que preocuparnos", puntualizó.
La costa otro cuento
Pero, el director del Centro de Catástrofes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Jorge Van Den Bosch Fernández, señaló que el análisis de los movimientos registrados en el puerto de Tocopilla "es otro cuento distinto, porque en ese sector mientras no se alineen los sismos".
Detallando que "mientras no se sigan alineando, que empiece a formar una especie de línea, y que empiecen a ver muchos sismos en una especie de línea no los entraríamos a preocupar y lo consideraríamos un evento aislado".
"Pero, si empiezan a alinearse entraríamos en un proceso de observación producto de que en general en la costa cuando se empiezan a alinear detrás viene uno un poquito mayor. Y va subiendo la magnitud, entramos en estado de preocupación, sobre todo con muchos sismos de tamaño 5.0°", confidencia.
Para concluir, señaló que "en la costa se origina por la placa tectónica -de Nazca-, que se va acomodando, en el interior tiene que ver algo, pero tenemos sospecha que el sismo de días atrás tiene que ver con las cámaras magmáticas, con alguna fricción de la rotura del magma que intenta subir de ese estilo por la profundidad" de estos eventos telúricos.
"Hay preocupación natural en Calama y Tocopilla. Son dos eventos bien diferentes, uno del otro...".
Jorge Van Den Bosch, Universidad de Antofagasta
Reiterados sismos de menor intensidad
Tras el sismo de magnitud 6.2° acontecido a 32 kilómetros al Noreste de Calama, se han reportado una serie de movimientos de menor intensidad, los cuales son denominados como de isostasia, que el especialista de la Universidad de Antofagasta en la materia asegura que este fenómeno permite que "los bloques comienzan a buscar equilibrio después que han sido desequilibrados", donde los movimientos de menor intensidad "quiere decir que ya se liberó una energía importante del evento y que se establece cierta normalidad en el área. Pero, siempre hay que estar observando".
Cinco movimientos tectónicos de menor intensidad se reportaron ayer en la misma área que aconteció el sismo de 6.2" en Calama.
4.3° sismo de mediana-baja intensidad en Socaire, a 75 kilómetros al Este y a 260 kilómetros de profundidad. Además de otros dos.
3.8° reporta movimiento telúrico a 45 kilómetros al Este de San Pedro de Atacama y 3.6 grados a 58 kilómetros al Suroeste de Ollagüe.