Comienza el mes clave para Cobreloa en su lucha por conseguir el ascenso directo
MOTIVACIÓN. La baja de Eduardo Farías será la única que el equipo de Emiliano Astorga deberá lamentar para su choque ante Santa Cruz como visitante este domingo. De ganar, pueden escaparse de San Felipe, equipo que queda libre esta fecha. Emotiva jornada en la sede del club
Quieren sacar provecho de una fecha que les puede dar un nuevo impulso en su lucha por acercarse al líder y sacar ventaja en el subliderato de la tabla. La jornada 21 del torneo oficial tendrá a Cobreloa jugando un difícil partido ante Deportes Santa Cruz como visitante, aunque de ganar pueden esperar con mayor expectativa a Magallanes, en el duelo del viernes 5 de agosto en Calama.
Pero en el plantel insisten en el "paso a paso" y en no ponerse a pensar en el choque con el líder. "Queremos ir a sumar puntos porque para mantenernos en la parte alta no sólo se necesita ganar en casa como lo venimos haciendo, También es necesario ir a sacar puntos como visitante", afirma el mediocampista Axl Ríos.
Lo importante en lo numérico es la ventaja que se le puede generar a Unión San Felipe, equipo que se mantiene en la tercera posición de la tabla, a una sola unidad de "Los Zorros" y que quedará libre en esta jornada. Por eso, un empate en Santa Cruz tampoco sería un mal resultado para el plantel, considerando que los aconcagüinos deben venir en esta segunda rueda a jugar al norte.
Mientras Magallanes enfrentará a Melipilla como local el domingo 31 de julio a las 11 horas, los mineros deberán medirse con Santa Cruz, -hasta hoy, el mejor equipo de la segunda rueda- desde las ocho y media de la noche, con transmisión televisiva -TNT Sports 2 y HD- y con arbitraje de Omar Oporto.
Para este duelo, Emiliano Astorga repetiría el equipo que le ganó a Rangers, sólo contando con la ausencia de Eduardo Farías, quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
La única duda será el ingreso desde el arranque de Maximiliano Cerato o Roberto Gutiérrez para acompañar en faenas ofensivas al goleador naranja David Escalante. Por ahora, la posible formación sería con Matías Cano en la valla; Juan Carlos Soto, Rodolfo González, Bastián San Juan y Nicolás Palma en defensa; Axl Ríos, Matías Ballini, Jorge Espejo y Nicolás Maturana en mediocampo para dejar en ofensiva a Maximiliano Cerato como media punta y David Escalante. Es decir, un 4-4-1-1, el tradicional sistema del equipo como visita.
Apelaciones
Una de las luchas del club estaba en conseguir que dos de sus jugadores claves, el capitán Rodolfo González y el delantero Roberto Gutiérrez pudiesen quedar habilitados para enfrentar el trascendental duelo del próximo viernes 5 de agosto en Calama con el líder Magallanes. Eso luego de que ambos completaran su quinta tarjeta amarilla del torneo en el pasado juego frente a Rangers en condición de local.
Sin embargo, la gestión del área jurídica naranja no tuvo éxito y el tribunal de disciplina ratificó las suspensiones de ambos para ese partido por la fecha 22. En el caso del zaguero, será el primer duelo del año que se perderá ya que ha jugado en 23 ocasiones.
Fue un desfile permanente de fanáticos que llegó hasta la sede para adquirir camisetas, asegurar su aporte voluntario, hacerse socio o simplemente, entregar una palabra de aliento a los funcionarios impagos de la institución.
La maratón solidaria que organizó el personal de la sede tuvo éxito de convocatoria y sirvió para reunir fondos que permitan a los empleados poder recaudar dineros tras dos meses sin recibir sueldos.
La actividad contó con presencia de futbolistas y cuerpo técnico del primer equipo y la serie cadetes, demostrando el compromiso de la comunidad naranja en tiempos de división y evidente descoordinación directiva.
También se hizo presente la recién formada comisión revisora de cuentas, quienes junto con desmarcarse del trabajo del actual directorio garantizaron que velarán porque los dineros recaudados en la jornada vayan directamente a los bolsillos de los funcionarios y no a otras cuentas pendientes de la actual administración.
20.30 horas del domingo se juega el partido con Santa Cruz en el estadio Joaquín Muñoz García, con transmisión de TNT Sports.
2 bajas confirmó el tribunal de penalidades para el partido con Magallanes: Gutiérrez y González por acumulación de tarjetas amarillas.
1 punto separa a Cobreloa de San Felipe, equipo que va tercero y queda libre esta fecha. Es la opción para alejarse en la tabla.
3 partidos jugaron en Santa Cruz. Perdieron en 2019 y 2020 y el año pasado empataron 2 a 2, consiguiendo asegurar la categoría.