El 56% de los loínos no está satisfecho de cómo se ha desarrollado la comuna
PERCEPCIÓN. Sondeo realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN reveló falta de conocimiento del legado histórico de la ciudad.
Un nuevo capítulo del Barómetro Regional de Antofagasta, ahora sobre el "Patrimonio y Ciudad", fue presentado ayer en el Salón Baquedano del Hotel Antofagasta, gracias a la alianza entre El Mercurio de Antofagasta y el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN.
Para la realización del estudio, los funcionarios del IPP entrevistaron a 700 personas (416 mujeres y 284 hombres), entre el 5 y el 19 de mayo del presente año. Estos, fueron clasificados por rangos etarios entre los 18 y 39 años (260 casos); entre los 40 y 59 años (258), y por sobre los 60 años (191).
En total, Antofagasta sumó 406 consultados; Calama 251 y Tocopilla 43, pues según Cristian Rodríguez, director del IPP, en dichas comunas se concentra el 92% de los habitantes de la región.
Rodríguez, fue el encargado de exponer los resultados de la encuesta al público, luego de las palabras expresadas por el rector de la UCN, Rodrigo Alda, a quien le agradeció los esfuerzos por parte de la casa de estudios. Durante su presentación, el director del IPP aseveró que los patrimonios son de "enorme riqueza" y una "oportunidad para el desarrollo urbano y mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad", aunque remarcó que "también puede ser una oportunidad perdida si no hacemos nada".
En esa misma línea, Juan Pardo, socio director de Feedback, dijo que "lo que observamos en la encuesta es una percepción del deterioro patrimonial", pero acompañado de un "relativo desconocimiento" de esta situación. Por esto, a su juicio, se deben mejorar y ampliar los espacios patrimoniales.
Resultados
Con esto, según el Barómetro Regional, el 47% de los encuestados está "satisfecho" con la manera en la que se han desarrollado las ciudades que habitan. No obstante, el 43% opina lo contrario y marcó la opción "insatisfecho", mientras que el 6% "no sabe o no responde".
En cuanto a la interrogante, ¿cuán satisfecho está de la manera como se ha desarrollado la ciudad / localidad en que vive? El 56% de los calameños se declaró insatisfecho o muy insatisfecho; la misma respuesta fue representada por el 49% de los tocopillanos y el 41% de los antofagastinos.
Una mayor diversidad de respuestas hubo ante la pregunta: ¿Diría que en los últimos 5 años la calidad de vida de usted y su familia…?. Acá, el 55% de los participantes aseguró que "permanece igual"; seguido de "ha empeorado algo", con 21%; de "ha mejorado algo", con 16%, y de "ha empeorado mucho", con 7%. Asimismo, con un amplio margen (47%), la mayoría de las personas pide más "seguridad y tranquilidad" en sus barrios, por sobre otros elementos, como un "barrio limpio y libre de contaminación" (11%) y "más lugares de uso público para la recreación" (11%).
Por otro lado, en cuanto a su postura frente a "que los edificios o construcciones de la región que tienen valor histórico sean integrados a los espacios urbanos para el uso de la comunidad", el 40% estuvo "de acuerdo" y el 42% marcó "ni acuerdo ni desacuerdo".
Aunque eso sí, el 50% de los consultados opina que la gestión, mantención y recuperación de los edificios históricos, debe realizarse mediante alianzas público-privadas.
Conversatorio
Tras la presentación de la encuesta, hubo un espacio de diálogo entre Óscar Acuña, asesor de patrimonio cultural Anglo American; Iván Maturana Hurtado, arquitecto de la Universidad Católica del Norte; Jaime Henríquez, gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial Ferrocarril Antofagasta Bolivia; Valentina Díaz, directora regional de Servicio de Patrimonio y Cultura y Karina Guzmán, concejala por Antofagasta.
Dicho seminario fue transmitido a través de SoyTV y moderado por el director de El Mercurio de Antofagasta El Mercurio de Calama, Mauricio Barrera Ardiles.
En el conversatorio, Oscar Acuña, afirmó que "tienen que conocerse (los Patrimonios), porque si no se conocen, no se quiere y no se cuida. Es un círculo vicioso (...) Para que sea sostenido en el tiempo, debe ser un órgano vital y tiene que estar activo".
En tanto, Valentina Díaz, dijo que "en Chile estamos al debe de lo que es la educación patrimonial, y no tiene que ver con entender qué es el patrimonio, sino que tienen que entender cómo se administra, cómo se trabaja y qué se hace con esto (...) La ciudadanía desconoce cuáles son los procesos, y ahí es un trabajo que tenemos que hacer con el Ministerio de Educación y con las universidades".
Finalmente, Jaime Henríquez, sostuvo que "como Ferrocarril, somos patrimonio, llevamos 134 años en la ciudad y de alguna forma, nacimos junto al puerto y la minera. Por tanto, es de suma importancia para nosotros; tenemos al menos cinco inmuebles que son monumento nacional, por lo tanto es un elemento que nos interesa… creemos que el patrimonio tiene que conectarse con la comunidad y en particular, con la ciudad".