"Estoy totalmente en contra de los tarros en los peajes o las esquinas, eso se tiene que terminar"
CAMBIO. Recién elegido en el cargo, el empresario detalla los desafíos de su gestión y cuenta que ya se reunió con Gabriel Boric.
Los bomberos en Chile son casi 55 mil, distribuidos en 313 cuerpos que cubren prácticamente todo el territorio nacional; voluntarios -la mayoría, porque tienen un par de cientos con contrato- que son de familias e historias ligadas a los cuarteles y al combate a los incendios y al rescate.
Cuenta con orgullo Juan Carlos Field, recién elegido presidente de la Junta Nacional, que durante la pandemia ellos se mantuvieron activos en la "primera línea", cuando todo el resto del país se confinaba. "Somos muy valientes. Cuando todos arrancan, nosotros nos metemos. Hicimos guardias semanales, con bomberos en los cuarteles sin poder retirarse, evitando que los más antiguos, de 50 hacia arriba, entraran a los cuarteles para que no se contagiaran", dice este empresario de la Región de O'Higgins, donde era presidente del cuerpo hasta que fue electo para el cargo a nivel nacional, el cual asumió el 1 de julio.
-¿Cuáles son los objetivos de su gestión para los próximos dos años?
-De todas maneras, mejorar la administración y los números. Nosotros, como Bomberos, no estamos exentos de crisis económica. Tenemos una crisis que no es menor y mi idea es poder mejorar esos números y poder darle realce a nuestra parte operativa. Nuestro objetivo es salvar vidas y bienes y para eso se necesita mucha más capacitación. Tenemos buena capacitación a través de la academia, y tenemos recursos de los fondos regionales de desarrollo regional, buena implementación en carros bomba y estamos trabajando para mejorar los cuarteles con ayuda también de los gobernadores regionales. Pero estamos al debe en este momento en tener mayores aportes directos dentro de la parte operativa.
-¿En qué se traduce eso?
-No todos los cuerpos de bomberos tienen la posibilidad de tener un cuartelero o chofer rentado que esté atento cuando salga algún servicio y pueda conducir y no depender de si llega algún bombero o está de turno un maquinista que, además, tiene que tener una licencia de clase especial de manejo. Por lo tanto, los cuerpos de bomberos con más voluntarios tienen la posibilidad de contratar a alguien con sistema laboral, con sueldo e imposiciones, y poder dar un mejor servicio. Pero no es la realidad de Chile. En el país más del 60% no tiene la oportunidad de tener un cuartelero rentado y por lo tanto también mi objetivo es poder comunicarme con el Gobierno y el Presidente Boric. Ya tuvimos una primera conversación para poder indicarle que nuestros ingresos de operaciones, que los repartimos en los 313 cuerpos del país, son casi 26 mil millones de pesos, y que para que sea óptimo necesitaríamos alrededor de 96 mil millones. De esa forma tendríamos a todas las compañías con cuartelero y radioperadores. Entonces, me gustaría de alguna forma lograr disminuir la brecha entre los cuerpos con más y menos bomberos.
-¿Vio voluntad de que aumente la ayuda estatal?
-Es complicado, porque estamos en crisis económica como país, así que tampoco quiero soñar y tampoco generar un sueño en los bomberos entregándoles una falsa esperanza de solución. Como empresario también tengo claro que tenemos que hacer gestión con la empresa privada. En Rancagua tenemos una alianza con la empresa sanitaria de la región, y en esta relación win-win (todos ganan) ellos ganaron bajo su concepto de RSE (responsabilidad social empresarial) y nosotros porque a través de la boleta del agua podemos generar una sinergia que nos permite trabajar en conjunto. Ellos mejoran su prestigio porque ayudan a la institución de mayor prestigio de Chile y nosotros a través de la captación segura del aporte económico. Así evitamos que nos roben, porque estoy completamente en contra de los tarros en los peajes o las esquinas. Eso se tiene que terminar. ¿Y de qué forma voy a enseñar que se eso termine? Con gestión, como hicimos en Rancagua. En este momento tenemos aproximadamente 55 mil clientes que nos cooperan mensualmente después de firmar un contrato y eso nos genera cerca de 55 millones mensuales, para ocho compañías y cerca de 500 bomberos. Ese ejemplo es el que quiero entregar a chile. No solo capturar aportes a través del Gobierno. No puedo decirle al Presidente póngase con 96 mil millones porque me dirá que no. Pero sí a través de la creación de leyes para poder hacer esto como ley y que los vecinos aporten mensualmente con 500 o mil pesos y que nos lleguen las platas directamente a través de estas alianzas. Es la única posibilidad. Estos 96 mil millones es imposible que el Gobierno los entregue.
-¿Cómo va el proceso de inclusión en la institución?
-Estamos haciendo un trabajo fuerte por este tema tan importante que es la mujer y la equidad de género. Nosotros hace muy poco tuvimos un problema no menor en La Serena, de un maltrato de un bombero de una iniciación, como una broma que resultó en un maltrato. Voy a ser muy estricto frente a esta situación. Como Bomberos no somos como las Fuerzas Armadas. Yo como presidente no soy el comandante en jefe de los Bomberos, pero sí tengo la representación política, por lo que tengo las herramientas para indicarles a los superintendentes que no se metan en problemas al hacer cosas que nos corresponden, que no están basadas en la ley. La mujer llegó y se va a quedar y así va a ser. También estamos relacionados con la Cámara de Diputados dando informes y trabajando arduamente. Hace 25 años Bomberos era un Club de Tobi, puros hombres. Tenemos que seguir potenciando transformaciones de los cuarteles, sus espacios físicos, con baños exclusivos y dormitorios de mujeres. Hemos conversado con los cuerpos del país para que los cuarteles tengan los espacios necesarios para que la mujer esté con calma dentro de nuestra institución.
-¿Cuántas mujeres hay en la institución?
-Son 11 mil mujeres y somos casi 55 mil bomberos.
-Pese a la crisis de confianza que hay en las instituciones, los bomberos siguen manteniendo el apoyo de la ciudadanía, un patrimonio no menor.
-Sin duda hay un patrimonio y mi obligación es cuidarlo. No podemos bajar del 98% que tenemos. Para eso hay que mostrar fuerza, transparencia. Como institución no estamos exentos de robos, de tentaciones de cualquier índole, pero por lo menos bajo mi política de ninguna forma se va a permitir. En cualquier instancia que haya situaciones complicadas, como en La Serena, se tomarán las medidas en forma inmediata.
"Hace 25 años Bomberos era un Club de Tobi, puros hombres. Tenemos que seguir potenciando transformaciones de los cuarteles, con baños exclusivos y dormitorios de mujeres (...) que estén con calma dentro de nuestra institución". "Nuestros ingresos de operaciones, que los repartimos en los 313 cuerpos del país, son casi 26 mil millones de pesos, y para que sea óptimo necesitaríamos alrededor de 96 mil millones. Tendríamos a todas las compañías con cuartelero y radioperadores".