Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados sesionó en Antofagasta para analizar aumento de crímenes
COORDINACIÓN. Los parlamentarios evaluaron la efectividad de medidas tomadas frente al narcotráfico y la tenencia de armas. Se hizo énfasis en que el accionar debe ser descentralizado.
Durante la jornada de ayer, la Biblioteca Regional de Antofagasta recibió en sus instalaciones a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, la cual realizó una sesión para discutir respecto a los problemas de delincuencia que alarman a la población de la macrozona norte del país.
La instancia fue organizada y promovida por los dos representantes regionales que integran la comisión, Jaime Araya (Ind-PPD) y José Miguel Castro (RN), con el fin de analizar las causas de la alza de crímenes que se ha experimentado en la zona y la efectividad de las medidas tomadas para enfrentarla a nivel local.
Esta reunión también contó con la presencia de numerosas autoridades regionales, entre las que destacan la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala y el Defensor Regional, Ignacio Barrientos. Adicionalmente, el cronograma de la actividad incluyó reuniones con alcaldes de la región, representantes policiales y dirigentes sociales.
Impresiones
"Es la primera vez que una comisión de seguridad ciudadana está funcionando acá, dando la importancia que tiene al norte de Chile. La importancia que tiene como barrera para evitar que fenómenos como las drogas o los delitos importados avancen hacia el resto del país", señaló al respecto el diputado Castro.
"Este es un requerimiento que nos realizaron los propios diputados y diputadas de esta región, y nos parece muy importante aunar criterios, escuchar en terreno la realidad local y como ver cómo somos capaces como comisión de mejorar la persecución criminal, fortalecer el rol de las policías y tener una lucha y un combate directo completo contra el narcotráfico y el crimen organizado", profundizó el presidente de la comisión, Raúl Leiva (PS).
Por su parte, la delegada Behrens señaló que la delegación pudo "mostrarle al comité de parlamentarios, la forma coordinada en que estamos trabajando en Antofagasta con el Ministerio Público, las Policías, los vecinos, seremis y Direcciones, cómo priorizamos las aristas que provoca el delito y la delincuencia en la región".
"La importancia de esta visita es escuchar las voces desde las propias regiones donde estamos sufriendo el problema del flagelo de la delincuencia. Yo veo tanto desde esta comisión como desde el Ministerio del Interior, que hay una política clara de poder percibir soluciones prácticas basadas desde lo que se recoge y lo que se escucha de la comunidad regional", complementó el fiscal Ayala.
Descentralización
Entre las iniciativas expuestas por la Delegación Presidencial, se destacaron las acciones realizadas para frenar el comercio ilícito, como la mesa de trabajo especializada contra el robo de cobre, los desalojos de tomas incipientes y una intervención realizada en el sector de La Chimba que desembocó en la prohibición de funcionamiento de bloqueras ilegales.
También se mostró cómo se priorizan aristas de acción en base a datos duros proporcionados por la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana, el trabajo de coordinación entre gobierno y fuerzas de seguridad mediante el Comité Policial y una actualización del trabajo del Comité Regional contra el Crimen Organizado.
Pero más allá de lo anterior, Karen Behrens hizo hincapié en que "también fue el momento adecuado para decirles que necesitamos que el Parlamento sea nuestro aliado en la lucha contra el crimen en cada rincón del país".
Por parte de los demás participantes, se manifestó una preocupación latente por los fenómenos delincuenciales que han estado en alza y las maneras en las cuales se puede apuntar a un alcance más descentralizado para tratarlos de manera directa.
"Hay que agradecer la franqueza con la cual se ha hablado por parte de la autoridad policial y las autoridades del Ministerio Público al entregar algunos datos que son preocupantes. Básicamente, el aumento en materia de drogas, de tráfico de armas, lo que ha pasado con el aumento de armas en distintos delitos que están ocurriendo", señaló el diputado Araya.
"Hay distintos fenómenos delincuenciales locales que hay que combatir, y de hecho el acuerdo que tenemos en la comisión es ver los temas puntuales por región. Por eso el informe y los antecedentes que nos entregan las autoridades y particularmente el Ministerio Público para nosotros son fundamentales para mejorar esa persecución criminal y desde el legislativo colaborar desde las mejoras que debemos agilizar", complementó Leiva.
"Este es un requerimiento que nos realizaron los propios diputados de esta región, y nos parece muy importante aunar criterios, escuchar en terreno la realidad local".
Raúl Leiva, presidente Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados
"Hay que agradecer la franqueza con la cual se ha hablado por parte de la autoridad policial y las autoridades del Ministerio Público al entregar algunos datos que son preocupantes".
Jaime Araya, Diputado por la Región
"La importancia de esta visita es escuchar las voces desde las propias regiones donde estamos sufriendo el problema del flagelo de la delincuencia".
Alberto Ayala, Fiscal Regional de Antofagasta