Repudio internacional a ataque ruso en Odesa, puerto clave en un acuerdo recién firmado
GUERRA. Ucrania acusó que "el enemigo atacó con misiles" justo después de pactar un corredor seguro para exportar cereales. Según Turquía, Moscú no bombardeó.
Los ataques de ayer contra el puerto comercial de Odesa, clave para la exportación de cereales ucranianos, levantaron las protestas de Kiev y la condena de la comunidad internacional, incluida la ONU, garante del acuerdo alcanzado apenas 24 horas antes en Estambul.
"El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto", informaron fuentes ucranianas desde Odesa, según recogió el portal Ukrinform.
Tras denunciar varios ataques con misiles, Kiev acusó a Moscú de haber "escupido" en la cara a la ONU y Turquía, y de socavar al acuerdo destinado a posibilitar las exportaciones de grano a través del Mar Negro y a paliar la escasez de cereales en todo el mundo.
Rusia deberá asumir "toda la responsabilidad" si se rompe ese acuerdo, indicó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano para recordar el papel de supervisores del acuerdo del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Es un ataque de Vladimir Putin ante el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan", según el comunicado emitido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko.
Pero el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, afirmó que "los rusos nos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver con estos ataques y que estaban examinando el asunto muy de cerca y en detalle".
Rusia está "socavando" el acuerdo, destinado a establecer corredores para la exportación de cereales desde el Mar Negro, afirmó el asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, Andriy Yermak, a través de Telegram. "Da igual lo que Rusia prometa, siempre encontrará una manera de no cumplirlo", aseveró el líder ucraniano.
El propio Guterres condenó "de forma inequívoca" los ataques rusos perpetrados contra Odesa, en un mensaje en el que se recuerda que "ayer (viernes), todas las partes asumieron compromisos claros para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados".
"Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo. La plena implementación por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa", selló.
Rechazo mundial
"El Kremlin sigue mostrando desprecio a la seguridad de millones de civiles mientras perpetúa su asalto a Ucrania", dijo en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según el cual Rusia "priva a Ucrania de su vitalidad económica y al mundo de su suministro alimenticio".
Por parte de la Unión Europea (UE), el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó "firmemente" este sábado el ataque y criticó a Moscú por su agresión contra un objetivo "crucial" para exportar cereal.
"Alcanzar un objetivo crucial para la exportación de cereal tras la firma de los acuerdos de Estambul es particularmente reprobable", escribió Borrell en su perfil de redes sociales, para añadir que el ataque también "vuelve a demostrar el desprecio total de Rusia por el Derecho y los compromisos internacionales".
Según fuentes del Ministerio de Agricultura ucraniano, citadas por Ukrinform, en el puerto de Odesa hay cereales almacenados dispuestos para la exportación, aunque sin concretarse su volumen.