Emma Thompson estrena película sobre un despertar sexual tardío
CINE. "Buena suerte, Leo Grande" cuenta la historia de una viuda jubilada que "se está rebelando tarde", afirmó la actriz.
Amelia Carvallo
El jueves debuta en cines la cinta "Buena suerte, Leo Grande", protagonizada por la actriz británica Emma Thompson, junto al actor irlandés Daryl McCormack, quienes sostienen los casi 96 minutos que dura el film en una habitación de hotel.
Ella es una viuda reciente y profesora de secundaria jubilada, de 62 años, que se ha dado un respiro para encontrar su libertad interior. Se presenta como Nancy Stokes y admite, a poco andar la película, que ese no es su nombre.
Daryl McCormack es Leo Grande, un joven trabajador sexual afable que también tiene otra vida y apegos, pero que la conducirá a experimentar el ansiado placer y aceptación que nunca tuvo en 31 años de matrimonio.
Thompson dijo que llegó a la película porque es amiga de la guionista, la comediante británica Kathy Brand, autora del libro "Dirty dancing (I carried a watermelon)", quien siempre la tuvo en la cabeza como la protagonista de esta historia. Junto a la directora australiana Sophie Hyde ("Animal's") afinaron esta parábola sobre el placer, la edad y la identificación a través del cuerpo.
Filmada en pandemia, en el orden cronológico en que acontecen los cuatro encuentros de los protagonistas, los actores dicen que el guión fue tan bueno que no se permitieron improvisaciones y que durante los ensayos se desnudaron junto a la directora y conversaron abiertamente sobre qué sentían.
"Creo que todo comenzó con un amor compartido y unificado y la intención de lo que sostiene la historia y todos los elementos que puedes explorar. Estábamos todos en la misma página, así que íbamos dispuestos a ir a lo más profundo que se requería ir, así que gradualmente llegamos ahí a través de los ensayos, pasar tiempo juntos, conversar, llegamos al final y esa fue una celebración que pudimos tener, pero fue gradual y requería que fuerámos honestos, vulnerables, quitarse todas las capas y empezar desde ahí", explicó Daryl McCormack, quien además conversó por Zoom con trabajadores sexuales para prepararse.
"Fuimos muy afortunados porque Sophie es una maravillosa directora y nos mantuvo muy seguros, así que cuando llegamos al final de la película a las escenas íntimas fue como un gran regalo. Al inicio nosotros pensábamos 'va a ser un poco raro' y luego llegando al final fue como ¡hurra, vamos a poder tener sexo, hagamos que luzca lo más divertido posible! Y lo amamos, fueron un par de días hermosos, la pasamos tan bien", enfatizó Thompson.
Los personajes
La también actriz de "Cruella" señaló que fue maravilloso interpretar a su personaje, porque "ella ha sido un pilar de la sociedad, ha hecho todo correctamente, ha cumplido bien con todo, nunca ni siquiera ha tratado de salirse de los caminos que le pusieron en frente, en los que caminó sin quejas ni protestas, y llega a esta edad y piensa: 'hay algo que me está faltando aquí' y es un instinto, cada parte de ella está en un constante conflicto porque se está rebelando tarde. Todo a su alrededor le dice 'esto está mal, no lo hagas', así que está siendo fantásticamente valiente".
McCormack, en tanto, agregó que de su personaje tenía muchas pistas, pero "creo que cuando empieza a quebrarse es cuando tienes un vistazo real de su dolor y sus traumas, de dónde viene, y qué es lo que ha logrado hacer con eso. No veía a un joven tan en contacto consigo mismo, creo que para llegar a un lugar así tienes que atreverte, ser lo suficientemente valiente para explorar, ser honesto contigo mismo emocionalmente y tener las conversaciones apropiadas".
Tercera edad
Thompson es hija de los actores Eric Thompson y Phyllida Law, quien en 2015 fue diagnosticada con Parkinson, por lo que desde entonces la afamada intérprete cuida a su nonagenaria madre, junto a su esposo Greg Wise y su veinteañera hija Gaia, quien también actúa.
En febrero pasado escribió para The Guardian un breve ensayo en que reflexionaba sobre su cuerpo, en comparación con el de su hija de 22 años y el de su madre de 90: "Vivir entre estos cuerpos es una extraña mezcal de alegría y pena".
Próximamente, la dos veces ganadora del Oscar, estará como Miss Trunchbull en la película de Matthews Warchus, remake del musical "Matilda", basado en el libro de Roald Dahl.
En tanto, el ascendente Daryl McCormack ganó reconocimiento en el rol de Isaiah Jesus en la quinta y sexta temporada de la serie Peaky Blinders, y actualmente está filmando "The tutor", un thriller psicológico junto a Julie Delpy y Richard E Grant.