El covid sigue sin dar tregua
La Región es la que más contagios diarios reporta a nivel país y la positividad llega a niveles alarmantes. Mañana los estudiantes vuelven a clases, la movilidad aumentará y con ello la posibilidad de contagios como ocurrió antes de las vacaciones de invierno. Por ello se debe mantener el autocuidado.
Hace algunos días que la Región de Antofagasta es la que registra la mayor cantidad de casos diarios de covid en el país y la positividad se eleva casi al 25% de los testeos. Esto último significa que de cada cuatro personas que se someten al test, una de ellas arroja positivo, lo que es una cifra muy alta si miramos que en algún momento creímos que la pandemia por coronavirus era parte de un triste episodio de nuestra historia.
El virus cada cierto tiempo se encarga de recordarnos que no se ha ido y que pese a ser menos agresivo si no hay cuidado puede ocasionar estragos tan graves como los conocidos a mediados de 2020. Allí las muertes se contaron por decenas y los casos graves provocaron un gran estrés en los funcionarios de la salud, del que aún no se recuperan.
De gran importancia ha sido la alta vacunación entre los habitantes de la zona. Está más que comprobado que la inmunización ha reducido la cantidad de cuadros graves y, por supuesto, los decesos. No obstante, seguimos con un grupo vulnerable al que se debe cuidar, sin contar los que por voluntad propia decidieron no vacunarse.
Qué recomiendan los especialistas. Lo mismo desde los días más complejos y que es ser responsables con el autocuidado y no acudir a lugares donde se producen aglomeraciones de personas.
Claramente todas esas recomendaciones y medidas como el buen uso de la mascarilla, frecuente lavado de manos, ventilación de los espacios cerrados y distanciamiento social, se habían olvidado con la disminución de los contagios, escenario que hoy cambió y que nos obliga a retomar las restricciones.
Es difícil que volvamos a vivir cuarentenas, pero si se produce un desbande en los contagios nadie las descarta. Sería volver a momentos que nos evocan desesperación y angustia.
Mañana los estudiantes vuelven a clases, la movilidad aumentará y con ello la posibilidad de contagios como ocurrió antes de las vacaciones de invierno. La obligación es por consiguiente ser responsables para que entre todos podamos sortear esta quinta ola que enfermó a quienes habían escapado del virus y recontagió a quienes se creyeron inmunes después de la primera vez.
Debemos seguir con el autocuidado o si no enfrentaremos una oleada que se nos puede escapar de las manos.