Efectúan recorrido ancestral de ganadería de camélidos en El Loa
SEREMI. Chorrito, Zapallar y Campo Corral fueron visitados por las autoridades del agro y comuneros.
Con el objetivo de conocer in situ donde pastorean los camélidos de la región de Antofagasta, la seremi de Agricultura, Celia González, el encargado de la Comisión Nacional de Riego, Juan Gálvez y el representante regional de la Fundación para la Innovación Agraria, Valezka Alcayaga, iniciaron su ruta trasladándose hasta los pueblos del altiplano andino de la Provincia de El Loa.
Según datos entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero evidencian que se tiene aproximadamente cinco mil llamas y alpacas a nivel regional, un 20 por ciento menos en comparación al VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal del año 2007. Por tanto, como una medida de conocer las causas de esta disminución y generar posibles proyectos en temas de protección y conocimiento en buenas prácticas para la 'salud camélida', se visitaron tres estancias.
"Este recorrido fue posible gracias a la familia de ganaderos de Toconao, quien nos contó las problemáticas y las condiciones que deben trabajar para mantener su ganadería camélida. Posteriormente llegamos hasta la estancia de Campo Corral, en ese lugar la familia les nació realizar el ritual ancestral muy arraigado en la cultura andina en el que sus pobladores hacen ofrendas a la madre tierra. Por tanto, para nosotros es vital generar un programa que permita potenciar las buenas prácticas sobre el cuidado y protección de la salud de los camélidos de forma permanente", dijo Celia González.
En tanto Hugo Flores, manifestó que "estamos muy agradecidos por la visita de la seremi de Agricultura y tenemos mucha esperanza que es posible que se puedan generar cosas sobre todo lo que nuestros abuelos y ancestros nos han dejado a través de una inversión social, económica y de transferencia tecnológica para que nuestras estancias de camélidos tengan vida, ya que ahora todo se hace con sacrificio y en base a la cooperación de nuestros socios" .
Esta actividad busca dar respuesta además a problemas de conectividad de los ganaderos, de logística y también de mejorar la actividad ancestral en aquellos puntos de pastoreo y cuidado de los animales.