Astorga: "Estoy pensando en cazar al líder y no en los equipos que vienen atrás nuestro"
A FONDO. El entrenador de Cobreloa descartó visar la salida de algún jugador del plantel, reconoció que sigue luchando por mejoras en el trabajo de sus dirigidos en Calama y que mantiene la fe en la opción de pelear el ascenso directo a fin de año.
Cada vez que el entrenador de Cobreloa, Emiliano Astorga se refiere al presente del equipo queda una estela de incertidumbre. No por el momento deportivo o por la convicción que exista sobre el objetivo primordial para este año. Más bien, las dudas pasan por la existencia de una comunicación fluida con la testera naranja para solucionar temas que competen a la conformación y forma de trabajar del plantel, apoyando su lucha por pelear un ascenso a fines de esta temporada.
Esta vez, las diferencias surgen desde la serie de trascendidos que hablan del interés de un club desde el extranjero que supuestamente tiene en sus planes a un jugador de la cantera loína. "Nadie me ha dicho nada pero yo no voy a visar la salida de ninguno de mis jugadores porque nos ha costado mucho mantener este plantel con los problemas que hemos tenido y que todos saben. Al contrario, he pedido que ojalá lleguen otros jugadores para ir potenciando este equipo de cara a la segunda rueda y todos sabemos que es complejo que lleguen. Mal podría dejar que se vaya alguien", dice.
El DT no desconoce pretensiones de clubes por alguno de sus pupilos pero reafirma su convicción. "Del único que sé que hubo interés de un par de clubes, que preguntaron por su situación es de Jorge Espejo. Pero si es por él que quiere venir alguien o por otro de sus compañeros, no voy a visar su salida y me voy a poner pesado con eso porque significaría despotenciar al plantel cuando hay que hacer todo lo contrario. Ahora, si el club decide que se vaya alguien es un tema en el que yo no puedo intervenir. Pero no me han informado nada al respecto", subraya.
Asumiendo que "tengo que pensar en los que están y no preocuparme por lo que no van a llegar, que es un tema que ya me tiene un poco desgastado", el adiestrador de los "Zorros" deja claro que no está considerando la dosificación en momentos en que se están jugando partidos tan importantes.
"No puedo hacer descansar a uno a menos que tenga otro que pueda suplirlo de igual forma. Por ejemplo, hay jugadores como Rodolfo González o David Escalante que han jugado con complicaciones físicas y si ellos quieren estar no los podemos dejar fuera porque son piezas claves. Lamentablemente no contamos con las alternativas que nos permitan prescindir de algunos y tendremos que seguir conviviendo con el desgaste de las lesiones o las probables suspensiones".
Por lo mismo, reconoce que "tengo que hablar con Maturana -Nicolás- porque no sabía que su última amonestación fue por celebrar con un casco. Si eso está prohibido por reglamento, tenemos que cuidar todos los detalles porque eso nos puede terminar dejando sin jugadores claves. Y en el caso de él es peor porque no es un jugador que pueda ser amonestado por juego recio. Entonces, que se ponga el casco después y no arriesguemos a perderlo, más ahora, que estando bien físicamente, se transforma en un aporte tan importante para el equipo".
Diferencias
Una reunión con el directorio en pleno de hace unas semanas, en donde se determinó el despido de la coordinadora del primer equipo para muchos significaba el fin de problemas internos que afectaban al plantel, algo que Astorga asume con algo de decepción. "Sigue todo igual. Y yo he tenido harta paciencia y generalmente salgo a decir estas cosas cuando me las preguntan o cuando es necesario que se sepan para mejorar. Trato de no hacer ruido porque después dicen que uno anda llorando por lo que no tiene. Lo que espero es que más allá de las promesas se vean resultados y avances. Y eso no los he visto para nada".
La falta de una sala audiovisual para análisis de los rivales con el plantel, las facilidades y comodidad en los viajes o las condiciones del club de campo para entrenar siguen teniendo falencias y allí, el técnico reconoce el cansancio.
"Todos vinimos a Calama con el objetivo de ascender pero nuestro trabajo apunta a que el club mejore situaciones que en años anteriores hizo que se generaran malas campañas y divisiones internas. Yo estuve en otros clubes con la misma presión e hinchada como Wanderers pero allá se fue mejorando en pequeñas cosas. Acá falta mucho".
¿Cómo supera ese desgaste? "Yo llevo años en esto, estoy un poco acostumbrado a toda esta presión. En mi casa trato de desconectarme en lo posible y mis hijos ayudan bastante. Mi señora entiende y es apoyo fundamental. Ojalá mejoremos para que el equipo no sólo llegue a primera división sino que lo haga con una base más sólida", alienta.
Finalmente, sobre la pelea entre tres o cuatro equipos que parecen estar en la parte alta de la tabla, el entrenador es claro. "No me he puesto a pensar en los equipos que van a pelear contra nosotros porque todos tienen que venir a Calama y en la medida que andemos bien, deberíamos mantenernos en los primeros lugares. Yo estoy pensando en acortarle distancia a Magallanes, en cazar al líder y no en los equipos que vienen atrás nuestro. Mientras las matemáticas jueguen a nuestro favor hay que mentalizarse en que podemos lograr ese gran objetivo que es ascender directo", reconoce.
Y si no, el DT tiene la meta claro. "Sin duda que ser segundo es la otra opción. Esperar un partido por otro cupo a primer división con la planificación debida para prepararse bien y conseguir el objetivo mediante también es válido. Creemos que con el equipo que tenemos, con el rendimiento que hemos mostrado y la convicción que hay en el grupo, lo vamos a lograr", cerró.