A los 89 años fallece el cineasta y productor Abdullah Ommidvar
CINE. El iraní, quien se estableció en el país en los 60, produjo clásicos chilenos como "Johnny Cien Pesos" y "Gringuito".
A los 89 años edad dejó de existir el antropólogo, cineasta y explorador iraní Abdullah Ommidvar, quien produjo grandes éxitos del cine chileno.
Nacido en Teherán en 1932, Ommidvar recorrió junto a su hermano Issa más de 100 países, filmando y realizando más de 120 documentales sobre su viaje, que emprendió a los 18 años.
En 1959 llegó a Chile, donde se estableció en la década de los 60, y publicó el libro "Las 1001 aventuras de Abdullah", que se transformó en una serie de programas de televisión con los que tomó notoriedad en la industria.
En nuestro país, produjo clásicos del cine chileno, como "Más allá de Pipilco" (1965), "La niña en la palomera" (1990), "Johnny Cien Pesos" (1993) y "Gringuito" (1999).
Este lazo con se estrechó aún más con la creación de la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento en 1980. Fue además un gran colaborador de la Cineteca Nacional de Chile y parte del directorio de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda.
Esto le permitió digitalizar toda su obra documental y archivo personal, con la idea de realizar un filme autobiográfico en el horizonte, lo que finalmente no concretó.
Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional, señaló que la institución "perdió un amigo, una persona siempre abierta a aportar con sus conocimientos y con los archivos que resguardaba. Gracias a él, muchas películas chilenas se salvaron de desaparecer".
"Su legado a nuestra historia cinematográfica es inmenso", agregó.
"Fue un visionario en muchos sentidos y una persona excepcional que siempre estuvo disponible para compartir sus experiencias y aprendizajes", destacó Antonella Estévez, presidenta del directorio de la Fundación Centro Cultural La Moneda.
Dos puntos anecdóticos, pero muy recordados de Ommidvar, son su participación en el programa "Viva el lunes", cuando ayudó a desenmacarar a un supuesto "políglota" invitado, y por participar en el video de la canción "Qué será lo que quiere el negro", del Jappening con Ja, diciendo "Papalapapiricoipi".