Ante déficit habitacional, Minvu proyecta construir más de 17 mil viviendas al 2025
REGIÓN. Ambicioso plan abarcará distintas estrategias para responder a la falta de residencias. Seremi Carlos Contreras explica que generarán lazos con otros actores y autoridades para su desarrollo local.
Un total de 17.400 viviendas a edificar en la Región de Antofagasta es la meta inicial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en el marco del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), que a nivel nacional buscará producir 260 mil unidades, iniciando el 2022 y culminando en 2025, previo a finalizar la administración del Presidente Gabriel Boric.
Específicamente, se contempla que estas 17 mil viviendas se dividan entre las comunas de la región. De esta forma, 12.186 se levantarían en Antofagasta; 3.504 en Calama, y sobre 1.700 en el resto de las ciudades.
Según explica el seremi de Vivienda, Carlos Contreras, "este plan va a ser reevaluado y ajustado cada año. Es importante mencionar que esa reevaluación y ajuste va a ser en consideración a un trabajo en conjunto con alcaldes y representantes de la comunidad de las respectivas comunas".
Contreras afirma que el primer paso de articulación fue a través de la comisión regional de desarrollo urbano, en donde presentaron el PEH la semana pasada. "Ahí inicialmente están congregados el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, los alcaldes y sus equipos técnicos", como también distintos titulares de las seremis, dependiendo la temática.
Sobre lo anterior, el representante de la cartera de Vivienda plantea que, "por ejemplo, Bienes Nacionales y Obras Públicas están convocados de manera permanente en el espacio de trabajo. Pero eventualmente tenemos que ir articulando con las otras seremis, porque para avanzar con vivienda hay que ir avanzando con ciudad también. Por lo tanto, es fundamental que tanto Educación, Salud, Justicia, por ejemplo, como otros servicios, vayan avanzado de manera paralela para ir concretando ciudad alrededor y en conjunto al avance que vamos a tener con las viviendas".
"Para que las viviendas puedan ser entregadas, es requerido que esté urbanizado en las áreas donde se construyan. Una de las estrategias fundamentales del plan va a ser la construcción de viviendas con urbanización simultánea. Vamos a desarrollar proyectos, licitar en un mismo proyecto para efectos de que, cuando se concrete las viviendas, exista ya ciudad en torno a ella", asegura el seremi Contreras.
Actualmente Minvu se encuentra identificando los potenciales terrenos que permitan la habitabilidad, para iniciar el diseño y posterior construcción de los domicilios, según manifiesta el secretario regional.
"Hay vislumbrado terrenos en proceso de transferencia entre Bienes Nacionales y Serviu, por una cantidad significativa. De todas maneras, el desafío es tan grande, que nos lleva a tener que avanzar en acelerar la gestión de transferencias, en buscar, y seguir identificando y viabilizando terrenos".
Radicación
Respecto a si el plan habitacional contempla también la radicación de los campamentos, el seremi de Vivienda responde que "sí, la radicación por urbanización fuera de zonas de riesgo, donde haya viabilidad normativa, es una de las estrategias con la que abordaremos el déficit habitacional en la región". Para ello, complementa, "será clave la pertinencia territorial, el trabajo articulado con autoridades, representantes de las municipalidades, y la comunidad involucrada".
Sin embargo, aplicar este punto dependerá de si es viable, sobre todo por temas de riesgos, como ocurre en los campamentos levantados en el n borde cerro de Antofagasta. "En este momento estamos haciendo estudios desde Minvu, y está proyectado un desarrollo más profundo y completo de riesgo de todo el borde, precisamente para poder identificar predios que sean propiedad estatal, que no estén afectas a zonas de riesgo, y que la densidad y la normativa que permite el plan regulador sea coherente también. Hay una serie de capas que deben aplicarse en un territorio antes de pensar en esta solución", argumenta Contreras.
Blocks o casas
Con todo, el seremi Contreras comenta que debido a la magnitud del déficit de viviendas que hay en la región, se está planificando diversas formas de edificar, dependiendo de las condiciones de cada territorio que eventualmente se ocuparán. Precisa que "donde requiramos densidad, porque está dentro del radio urbano o es más céntrico, va a tener que ser en altura, blocks de departamentos. Donde hay subsidios rurales, evidentemente van a ser vivienda aislada. Donde sea radicación por urbanización, seguramente va a ser una mixtura, porque si un terreno está ubicado de manera céntrica y permite densificar la cantidad de habitantes, vamos a tener que hacer una mixtura entre urbanizar terrenos y quizás relocalizar parte de la población en bloques de viviendas".
Insumo fundamental
Los expertos consultados observan con buenos ojos lo planteado en esta etapa por el gobierno, sobre todo tomando en cuenta la realidad actual de la región y el profundo problema que representa el poco acceso a una vivienda.
Nicolás Sepúlveda Camposano, director ejecutivo de CREO Antofagasta, indica que "Antofagasta es una ciudad con altos ingresos, pero eso contrasta con una importante falta de servicios e infraestructura pública (…). En ese sentido, el anuncio que hace el gobierno es para hacerse cargo de este déficit, y creemos que este proceso debe ir acompañado de nuevas viviendas con integración con sectores vulnerables, la consolidación del centro, subcentros urbanos y centros de barrio, y del crecimiento por regeneración y crecimiento planificado por extensión revalorizando áreas actualmente subutilizadas".
En tanto, Matías Carrión, director regional de Urbanismo Social, opina que el PEH "es un insumo fundamental para planificar -de forma articulada e integral- una hoja de ruta que contenga lineamientos, mecanismos y metas claras para afrontar la actual crisis habitacional que enfrenta el país y nuestra región".
"En ese sentido, no solo se valora la diversificación y descentralización de las estrategias para acceder a la vivienda digna, sino también la búsqueda por dar solución a las distintas realidades familiares y locales", agrega.
"El programa en teoría es muy interesante, y posee los énfasis necesarios para que pueda ser exitoso", señala Sergio Alfaro, académico de la U. Católica del Norte. "No obstante, será clave la articulación entre todos los actores que participan del proceso de construcción de ciudad. Para ello será imprescindible contar a corto plazo con las condiciones urbanas y edilicias que permitan alcanzar la concreción de este plan basado en criterios de calidad habitacional y sostenibilidad en la edificación", recalca.
Además, enfatiza que "se debe abordar de manera prioritaria la relocalización de asentamientos informales en zonas de riesgo, porque allí se encuentra la vida en riego permanente y latente frente a distintas amenazas naturales y antrópicas, como puede ser el riesgo sanitario inclusive".