Los anuncios han sido tanto como los intentos vagos y siempre terminan en promesas incumplidas. Por eso, esta vez se trabaja en silencio y con una premisa compartida. La de reflotar el proyecto original en las siete hectáreas de la ex Finca San Juan, con miras a generar un centro deportivo integral para los calameños con inclinación a desarrollar el alto rendimiento.
Cancha Roja, ese proyecto que partió en el 2003 con la recuperación del paño de terreños ubicados en una estratégica zona urbana de la ciudad nuevamente está en avance.
"Siento que por primera vez en estos 20 años, todas las partes están alineadas en una misma idea. En el gobierno comunal anterior nos encontramos en que pensaban una obra co parques urbanos y un Arena Calama y eso nunca fue lo que la comunidad quiso y expresó en su momento en el Calama Plus. Por eso, nosotros nos opusimos siempre a la materialización de lo que ellos querían hacer", asegura Guacolda Ramírez, presidenta de la Asociación de Atletismo de Calama, la principal gestora del sueño deportivo loíno, que esta vez parece tener apoyo transversal en los criterios y plazos.
Uno de ellos, el gobernador regional Ricardo Díaz, quien en silencio ha llegado cuatro veces al mismísimo recinto para ver en terreno de qué se trata este postergado anhelo comunitario. "Sabemos del esfuerzo y dedicación que se ha puesto por años para materializar ese proyecto y estamos poniendo todo a disposición de los dirigentes para conseguir que se haga de una vez por todas", dice la autoridad, quien ofreció equipos técnicos y asesira personalmente el avance de la idea desde su puesto de máxima autoridad regional.
Pero también se sumó el nuevo seremi del Deporte, Diego Rojas. "Una de mis metas es que mientras esté en el cargo, al menos se pueda decir que se puso la primera piedra y que esto dejó de estar en maquetas y proyectos. No importa que no seamos nosotros quienes cortemos la cinta. Lo que nos interesa es que esta lucha al fin vea pasos reales y se concrete en el mediano plazo", asegura.
El alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro ya puso a disposición a su departamento de Secplac municipal para trabajar en el desarrollo inicial, ese que determinará los montos y cronogramas para conseguir el financiamiento y la posterior agenda de las obras.
Rojas entrega un detalle que no es menor. "No se trata de que el proyecto vuelva a cero después de que en la última administración municipal no se avanzó en nada. Lo que hemos acordado es recuperar el proyecto original, sin parques urbanos. La idea es que allí se construya un centro para los deportistas, con un nuevo estadio techado, con una pista atlética, piscina semiolímpica y un hotel para deportistas, más los estacionamientos e implemantaciones, como gimnasio y salas de reuniones".
Incluso confirma que los recursos que fueron aprobados en el gobierno anterior para un centro de Elige Vivir Sano en la comuna, con un gimnasio que se iba a construir en medio del mismo terreno pueden ser reasignados a otra comuna porque "la idea es que Cancha Roja sea exactamente lo que se pensó hace años".
Consensos
Una vez que las autoridades y dirigentes coincidieron en qué es lo que se quiere hacer, las primeras reuniones dieron pasos concretos. Hoy, la comisión de dirigentes viaja a Antofagasta con dos objetivos claros. Primero, llegar hasta el Gobierno Regional para conseguir el financiamiento del diseño del proyecto. Y segundo, verán in situ el modelo de administración del Estadio Escolar de la capital regional para ir generando modelos de manejo en el futuro centro en Calama.
Guacolda Ramírez afirma que "una vez que se obtengan los recursos para el diseño del proyecto deben pasar entre seis y ocho meses para que este consiga las asignaciones y recursos para ponerse en marcha y comenzar a construirse".
¿De dónde vendrán esos dineros? Junto con reconocer que "los terrenos ya están totalmente regularizados, son todos municipales y disponibles para el proyecto Cancha Roja por parte del alcalde Chamorro", la presidenta de la comisión enfatiza en que todas las autoridades comprometieron conseguir los fondos para hacer sustentable la idea.
"De seguro, desde el gobierno regional, sea por asignación o concurso público, del Ministerio del Deporte con la ayuda del seremi y tenemos una empresa privada que está dispuesta a invertir, entendiendo que su aporte será para toda la comunidad", cerró.
7 hectáreas de terreno en la ex Finca San Juan podrían intervenirse desde el 2023 para iniciar las obras.
1 estadio techado, piscina semiolímpica, pista atlética y un hotel para deportistas contempla el proyecto.
20 años lleva la asociación atlética de Calama peleando por conseguir la construcción del recinto deportivo.