El covid no se ha ido y vuelve a amenazar
Los contagios se han multiplicados y crece el temor que pueda existir un estrés en los centros de salud de la Región. Como lo han manifestado especialistas el covid está en remisión respecto a sus graves consecuencias que conocimos al inicio de la pandemia, lo que no signfica que debamas olvidar el autocuidado.
Cuesta creer que a más de dos años un virus respiratorio siga causando tantos problemas a la humanidad, la que pese a todos sus avances no ha logrado encapsularlo o mantenerlo a raya con éxito. Los triunfos en la batalla contra el covid-19 no han sido definitivos. Su circulación no se ha detenido y basta que las medidas destinadas a evitar los contagios se flexibilicen para que reaparezca con fuerza, quizás con menos muertes pero con muchas secuelas entre la población que lo ha contraído y que ha combatido sus síntomas.
La vigencia del virus en nuestro país y, específicamente en la Región, tiene claras incidencias en que la mayoría de sus comunas se ubiquen en un estado intermedio. Esto significa que hay mayor obligatoriedad en el uso de la mascarillas y reducción de aforos en los eventos masivos.
Todo por el notorio aumento de contagios registrados en las últimas semanas. El invierno sorprendió a todos con cifras altas de infectados que lo llevan a momentos de inicio de año cuando la variante ómicron inició su expansión.
Hoy se habla de un crecimiento del 500% de las infecciones entre mayo y junio, lo que pone nuevamente en alerta a las autoridades sanitarias que no quieren repetir los episodios de años anteriores en que hubo muchos casos graves y muerte de pacientes contagiados.
Se conoce que ómicron es menos letal y que si se completan los esquemas de vacunación serán más las personas inmunizadas y capaces de resistir el ingreso de este virus a sus organismos. No obstante, no da ninguna seguridad respecto a que este aumento no vaya tener consecuencias entre la comunidad más vulnerable, porque los decesos no se han detenido incluso entre pacientes vacunados.
El anticipar las vacaciones como una medida de proteger a los estudiantes es perfectamente entendible en este escenario en que la mayor movilidad ha provocado no sólo el aumento del covid, también de otros males respiratorios. Tal vez fue una decisión apresurada e inconsulta con todos los involucrados, sin embargo, necesaria para contrarrestar el avance de la enfermedad.
Como lo han manifestado especialistas el covid está en remisión respecto a sus graves consecuencias que conocimos al inicio de la pandemia, lo que no significa que debemos olvidar el autocuidado y no permitir que los altos contagios terminen creando una cepa más agresiva y difícil de controlar con las vacunas.