Biden anuncia mayor presencia militar en Europa como respuesta a la invasión rusa
CUMBRE. EE.UU. detalló que reforzará seis países y la "región báltica" con buques, aviones, armamento y soldados, ante lo cual Moscú respondió que no se quedará de "brazos cruzados". La OTAN, en su primer día de cumbre, invitó formalmente a ser parte de ella a Finlandia y Suecia. Putin dijo que esto responde a las "ambiciones imperialistas" de los países que lideran la Alianza.
Estados Unidos anunció ayer en la cumbre de la OTAN en Madrid, España, el aumento de su presencia militar en Europa, en concreto en seis países, además de la región "báltica", en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Tras ser recibido n la cita de países aliados por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente Joe Biden hizo el anuncio sin precisar el número de soldados adicionales que serán desplegados en Polonia, Rumania, España, Italia, el Reino Unido y Alemania, junto a la "región báltica".
El mandatario recordó que, a principios de este año, EE.UU. envió 20.000 uniformados a Europa, lo que eleva el número de militares estadounidenses en la región a 100.000, y reveló que su país va a establecer un cuartel general permanente del Cuerpo Quinto del Ejército en Polonia, demás de mantener una brigada rotatoria adicional en Rumania, con 5.000 soldados estadounidenses , lo que significa posicionar un equipo de combate de brigada adicional en territorio rumano.
Asimismo, Washington va a mandar dos barcos destructores más a la base naval de Rota, en el sur de España, lo que aumentará a seis la cifra de embarcaciones estadounidenses de este tipo desplegadas en dicha base, aunque no antes de seis meses.
Sobre los esfuerzos "para reforzar la seguridad en el Báltico", la Casa Blanca detalló, en un comunicado, que "incrementará" los despliegues rotatorios con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales.
En el Reino Unido, EE.UU. reforzará la presencia de cazabombarderos de quinta generación, con la localización de dos escuadrones de F-35 en Lakenheath, mientras que en Alemania sumará una brigada de artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería con unos 625 soldados en total. En Italia, ubicará una batería de defensas antiaéreas con 65 militares.
Respuesta rusa
Rusia respondió inmediatamente. Su máximo líder, Vladimir Putin, de visita en Turkmenistán, dijo que "Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses. Los países que lideran la OTAN quieren (...) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperialistas".
"Creo que quienes proponen estas decisiones tienen la ilusión de que podrán intimidar a Rusia, contenerla de alguna manera. No tendrán éxito", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.
Agregó que con la presencia norteamericana "los riesgos aumentarán. Nosotros, como se dice, no nos quedaremos de brazos cruzados. Tenemos las capacidades y los recursos. La seguridad será garantizada al 100 %".
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió ayer a los líderes de la OTAN, en videoconferencia, que ayuden "a Ucrania a poner fin a esta guerra en el campo de batalla ahora, es decir, dar una respuesta realmente fuerte a las acciones de Rusia", porque "con un Kremlin extremadamente agresivo, el mundo necesita una Alianza sumamente valiente".
Además de las sanciones a Rusia, los líderes de la OTAN se comprometieron a desplegar también "fuerzas robustas adicionales listas para el combate" en el flanco oriental de la Alianza, para ampliar los actuales batallones desplegados en ocho países del este de Europa.