El sedentarismo durante la pandemia
Es importante vigilar la alimentación, evitando frituras y hay que buscar alternativas para reducir el sedentarismo diario. Con días más fríos , la sensación de apetito por comidas calóricas aumenta. Esta situación ha llevado que, en promedio, los adultos aumenten entre 3 y 5 kilos en invierno.
Una de las tareas en términos sanitarios que nos ha heredado la pandemia, es poder revertir los efectos del sedentarismo. El aumento del sobrepeso y la obesidad en la población es un hecho constatable, que va más allá de lo estadístico.
Fueron dos años en los que las cuarentenas y el confinamiento tuvieron profundos efectos en la población, especialmente en comunas comoAntofagasta y Calama, que sumó meses de restricciones de movilidad debido a los rigores del virus.
A pesar de que con el tiempo se abrieron espacios para la práctica de deportes al aire libre, lo cierto es que la actividad física regular que realizaban las personas en tiempos previos a la pandemia decayeron de forma dramática. Cerraron gimnasios, canchas que se disponían y arrendaban para la realización de deportes quedaron vacías por meses y demás está recordar la paralización de todas las ligas y torneos de los más variados deportes. Solo por mencionar un panorama general
Es por eso que el ritmo de la actividad física recién se está recuperando, y con ella la posibilidad también de ir mejorando la salud física de la población. Sin embargo, los meses de invierno ofrecen un nuevo desafío. Las bajas temperaturas junto con los cambios en los hábitos alimenticios nuevamente conspiran para que las personas puedan mantener un peso por debajo de indicadores preocupantes.
Con días más fríos, la sensación de apetito por comidas más calóricas aumenta. Esta situación, sumada al sedentarismo -que alcanza a un 80% de la población de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud - ha llevado que, en promedio, los adultos en Chile aumentan entre 3 y 5 kilos durante el invierno.
"Durante el invierno, el aumento del frío provoca que el cuerpo busque mantenerse en equilibrio para seguir funcionando, buscando formas de obtener energía y mantener así su temperatura", explica la nutricionista Paula Heredia.
En ese sentido, es importante vigilar la alimentación, evitando frituras y hay que buscar alternativas para reducir el sedentarismo, como puede ser el movilizarse en bicicleta.