El aumento del tráfico de migrantes
Las policías han descubierto y detenido a integrantes de bandas que lucran con la necesidad de desesperados viajeros. Es por ello que el Comité Regional contra el Crimen Organizado ya está marcha y con especial atención a este y otros nuevos delitos que se multiplican en el país como el narcotráfico y la trata de personas.
Fue el actual gobierno que reconoció entre los nuevos delitos -atribuibles al crimen organizado- el tráfico de migrantes. Y las cifras así lo ratifican porque en 2019 no se registraron casos. Situación muy distinta a la de los años venideros donde las estadísticas marcan 41 detenidos y más de 300 víctimas de estas bandas que cobran altas sumas de dinero por vulnerar las fronteras del país.
Obviamente es un nuevo delito y que se vio acrecentado por la crisis interna en Venezuela y por la situación económica derivada de la pandemia. Allí el flujo migratorio fue constante y las comunas del norte del país las más golpeadas por el fenómeno.
La imperiosa necesidad de llegar a Chile le abrió un espacio a quienes se aprovechan de la desesperación de muchos migrantes. A ellos les cobran con el compromiso de llevarlos hasta el territorio nacional en buenas condiciones y sin muchas zozobras.
Se les anticipaba sobre trayectos difíciles y que el recorrido sería extenso con inclemencias climáticas en un grado menor. Si los desesperados pagaban todo resultaría en un clima de normalidad y sin inconvenientes para las personas en tránsito
Lo cierto es que muchos fueron abandonados en pleno desierto sin más indicaciones que seguir una huella y con muy pocas provisiones y ropa de abrigo. Se quedaban sin dinero ante el actuar despiadado de los denominados "coyotes" quienes recaudan altas sumas de aquellos que buscan un mejor futuro.
Las policías están alertas porque ya descubrieron que la corriente migratoria sigue y que entre "coyotes" y bandas especializadas se distribuyen en las redes sociales para "ofrecer" el pase a Chile. Y este tipo de aprovechamiento se debe combatir porque quienes fueron despojados de su dinero y sus bienes más valiosos quedan en una indefensión que por razones humanitarias sólo admiten la asistencialidad y la entrega de herramientas necesarias para lograr la ansiada reunificación familiar, el objetivo de gran parte del migrante venezolano.
Es por ello que el Comité Regional contra el Crimen Organizado ya está marcha y con especial atención a este y otros nuevos delitos que se multiplican en el país como el narcotráfico y la trata de personas.
Ninguno de ellos se puede permitir por el respeto a las víctimas, por combatir a los delincuentes, abusadores y para que el migrante que ingrese al país lo haga en condiciones que pueda ser un aporte para nuestra sociedad.