Ricardo Pinto Neira
Es un problema que se viene retrasando hace varios años y definitivamente se tiene que solucionar para que el principal recinto deportivo de la comuna, el estadio Zorros del Desierto sea visado desde la seremi de salud ante cualquier evento público masivo sin la necesidad de permisos especiales.
Por ello, el concejo municipal de Calama decidió aprobar fondos de asignación directa para autorizar los trabajos de levantamiento en la planta de aguas servidas de la obra, algo que se realizará dentro de estas semanas y afectará la logística de Cobreloa en cuanto a entrenamientos, ya que al menos durante una jornada a la semana prepara los partidos que juegan en condición de local.
El concejal Ricardo Campusano advierte que "es un tema que nos puede traer complicaciones en el futuro ya que en temas sanitarios hay mucha fiscalización y no nos queremos arriesgar a futuras multas. Se sabe que cuando hubo alta concurrencia de público, el sistema de levantamieno de aguas servidas siempre colapsó y hoy se tiene que solucionar definitivamente".
Si bien hasta ahora, pese a los problemas en este sistema se ha podido subsanar su función en los eventos que cobijó -con medidas como disminuir el número de baños disponibles para el público-, las soluciones "parche" están quedando cortas. Y por lo mismo, el departamento de Secplac, así como la administración del recinto deportivo definieron que será esta segunda quincena de junio y los primeros días de julio los que se utilizarán para concretar los avances.
Claudio Nanjarí, administrador del Zorros del Desierto especifica que "tenemos una programación que nos debiese permitir agendar todo justo en días en que Cobreloa jugará de visita, por lo cual no deberían verse afectados en el ejercicio de su localía en el recinto".
Eso si el plan se cumple perfectamente, porque como afirma el presidente del club minero, Fernando Ramírez, "estamos tranquilos porque ellos planificaron intervenir esta parte de la obra durante las semanas en que nosotros vamos a ir a jugar a Santiago con Palestino, luego visitar a San Luis en Quillota y después esperar una semana más para jugar con la Universidad de Concepción un día lunes en Calama, lo que les da un tiempo de tres semanas y nos aseguran que es un tiempo más que suficiente".
Sin embargo, a la definitiva ausencia de entrenamientos que tendrán que dejar de lado los dirigidos de Emiliano Astorga en la cancha del Estadio Municipal por el avance de las obras, podría sumarse un retraso en los plazos lo cual afectará directamente la organización del duelo entre naranjas y el "Campanil", pactado para el lunes 11 de julio a las 20.30 horas.
Ramírez es optimista. "Lo que nos han dicho desde la administración del recinto es que no debería existir ningún problema y que de acuerdo a la programación que tienen ellos, ese partido podrá jugarse en Calama tal como está previsto".
Sin embargo, desde la Seremi de Salud advierten que en caso de que las obras no estén terminadas y aún se encuentre intervenido el sistema de evacuación de aguas servidas del recinto -que además complica a los vecinos de condominios cercanos a la ontersección de Avenida Matta con Francisco Bilbao- para el día agendado de ese juego, a nivel de autoridad se podrían tomar medidas como impedir el ingreso de público o simplemente, prohibir el uso del estadio.
Un tema que hoy tiene a la directiva minera en alerta por el riesgo de perder la localía.
Las alternativas en caso de que el estadio no esté con obras finalizadas el 11 de julio
Como todos los clubes del fútbol profesional, Cobreloa también tiene inscritos dos recintos deportivos para ejercer la localía durante los partidos oficiales de la temporada 2022. Además del Zorros del Desierto de Calama, los naranjas tiene la alternativa del Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta. Sin embargo, debido a los problemas económicos, la opción de arrendar dicho recinto y trasladar al plantel hace inviable utilizarlo, por lo que deberían jugar en Calama y sin público.