El 54% de los niños y adolescentes de la Región no cuenta con dosis de refuerzo
SALUD. Especialistasrefuerzan llamado ante alza de casos pediátricos graves por virus estacionales.
El número de niños y adolescentes que han generado cuadros graves por los virus respiratorios ha despertado la alerta en especialistas y autoridades. Con las camas pediátricas del país al límite por esta situación, el gobierno decretó una semana más de vacaciones de invierno, adelantando su inicio para el próximo 29 de junio.
Al igual que en el resto del país, las autoridades regionales informaron durante esta semana que la ocupación de camas UCI pediátricas se encuentra en un 80% de ocupación, principalmente por cuadros de VRS.
Pero, como coinciden los especialistas consultados, "la pandemia del covid-19 aun no ha terminado". Actualmente la región está alcanzando cifras que bordean los 400 contagios notificados a diario (ver recuadro). Por lo mismo, el panorama actual, de mayor circulación de virus estacionales y el coronavirus, sumado al regreso de la movilidad y la "vida cotidiana", genera preocupación entre los expertos.
Cobertura de vacunación
Si bien con el esquema base contra el coronavirus los niños y adolescentes figuran con un 85,2% de cobertura, de acuerdo a los datos del DEIS, solo un 45,1% del rango etario entre 3 a 17 años ha recibido su primer refuerzo para el Covid-19, de una población de 145.769 personas. En total, son 80.027 niños y adolescentes (54,8%) que están rezagados con la tercera dosis.
El grupo con menos cantidad de personas inoculadas es el que engloba a niños de 3 a 5 años. Con una población de 27.945 según el DEIS, solo 1.524 figuran con su primer refuerzo, aunque se debe considerar que este rango fue el último en ser autorizado para vacunarse contra el coronavirus.
Asimismo, 24.276 niños entre 6 y 11 años se inmunizaron con dosis de refuerzo, de un público objetivo de 60.369 individuos. En cuanto a los adolescentes entre 12 y 17 años, 39.942 ya recibieron el primer booster, de una población de 57.445 jóvenes.
La seremi de Salud, Jéssica Bravo, subrayó que, "al cabo de 6 meses, la dosis comienza a perder su eficacia de manera importante, lo que representa un riesgo no sólo para el propio menor, sino también para su entorno cercano y familia".
Ocupación al límite
La doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes, indica que es esencial que los menores de edad refuercen su esquema contra el covid-19, "porque en el fondo uno de los grandes problemas que estamos teniendo en este minuto, no es solo que haya mucho virus sincicial. Hay mucho de todo. Entonces, estamos teniendo muchos niños, por lo demás sanos, hospitalizados por coinfección por dos o tres virus al mismo tiempo".
"De los únicos virus que podemos ayudarlos a prevenir es influenza y covid-19. Tener dos virus menos que puedan atacar es muchísima ventaja, con respecto a otros niños", profundiza.
Endeiza recalca: "¿No que en los chicos era leve (el cuadro por coronavirus)? Mira, sí eran leves, cuando era solo covid-19. Pero si es Covid más VRS, no se la puede, y termina con oxígeno hospitalizado. Ojo con eso. Y los casos son leves en personas que están vacunadas al día".
"Lo que más nos preocupaba a la comunidad era el invierno. Particularmente en enero, estábamos conociendo las cifras de Estados Unidos y su realidad con los virus respiratorios. Nosotros en ese mes ya estábamos advirtiendo de las medidas, en marzo también, por el colapso de las unidades de pacientes críticos en Estados Unidos por coinfecciones de coronavirus con virus respiratorio sincicial", señala el doctor Angello Retamal, profesor asistente de la U. de Antofagasta, investigador del Atacama Desert Vaccine Laboratory, y también investigador joven del IMII.
Del mismo modo, el académico explica que se está viendo la situación de "los niños pandémicos". "Tuvimos niñas y niños con poca interacción social durante cerca de dos años. Evidentemente hay un proceso importante de entrenamiento del sistema inmunológico, así que hoy ellos están conociendo el ambiente, y están siendo más susceptibles a todas estas infecciones".
Y junto con llamar a recibir la dosis de refuerzo, Retamal enfatiza que "lo que más hemos tratado de transmitir es mantener las medidas de autocuidado: mascarilla, distanciamiento, cuidar los aforos". Añade que "Si bien tenemos una reactivación, hay que entender que todo esto es gracias al cerco inmunitario que hemos logrado con las vacunas".
"Tuvimos niñas y niños con poca interacción social durante cerca de dos años (...). Hoy ellos están conociendo el ambiente, y están siendo más susceptibles a todas estas infecciones".
Dr. Angello Retamal, Profesor asistente, U. de Antofagasta
"¿No que en los chicos era leve (el cuadro por coronavirus)? Mira, sí eran leves, cuando era solo Covid-19. Pero si es Covid más VRS, no se la puede, y termina con oxígeno hospitalizado".
Dra. María Luz Endeiza, Infectóloga pediátrica Clínica Universidad de los Andes
80% de ocupación presenta la UCI pediátrica, en medio de un alza brusca de contagios por virus de invierno.
45,1% del total de niños y adolescentes en la región ha recibido su dosis de refuerzo contra el coronavirus.