Biden y la OTAN enviarán más munición y armas de largo alcance a Ucrania
GUERRA. Más de 50 países aportarán desde dinero hasta helicópteros.
Estados Unidos, Alemania y otros socios internacionales del grupo de contacto militar en apoyo a Ucrania ofrecieron ayer más financiamiento y nuevas contribuciones de armamento de largo alcance a ese país para que pueda defenderse de la invasión de Rusia, en una reunión organizada por el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.
Al encuentro, el tercero que celebra el grupo de contacto, asistieron cerca de 50 países, donde estuvieron presentes por primera vez Ecuador, Georgia y Moldavia.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dio detalles de las necesidades del país para defenderse del invasor ruso en un momento clave en la batalla que se libra en la región del Donbás.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó ayer su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que su país concederá 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania, lo que incluye artillería, sistemas de defensa costera, cohetes, y un préstamo de 225 millones de dólares más en asistencia humanitaria para agua potable, suministros médicos, comida, alojamiento y dinero a ucranianos.
Desde Bruselas, Austin precisó algunos detalles de ese nuevo paquete: munición para sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes guiados, 36.000 cartuchos de munición de 155 mm, dos sistemas de defensa costera Harpoon, radios seguras, dispositivos de visión nocturna y helicópteros.
Otan y más países
En Europa, Alemania comprometió sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes y munición guiada, Eslovaquia hizo una "donación significativa" de helicópteros MI y munición para cohetes; y Canadá, Polonia y Holanda, por su parte, harán nuevas donaciones de artillería.
"Estas son inversiones clave en las capacidades de fuego de largo alcance de Ucrania y serán cruciales para los esfuerzos de Ucrania para repeler el asalto de Rusia en el Donbás", dijo Austin, quien abogó no solo por "mantener ese impulso" de ayuda, sino también por "movernos más rápido" en la coordinación.