Cristián Venegas M.
La minera nacional Haldeman Mining Company (HMC) ingresó a la calificación del Sistema de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA) su proyecto "Plan de Desarrollo Michilla". La iniciativa requerirá una inversión de US$ 250 millones y de contar con los permisos pertinentes dentro de los plazos proyectados iniciaría su construcción el primer trimestre de 2023.
De acuerdo a lo informado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, HMC ha desarrollado diversos estudios de exploración geológica, con el fin de incrementar los recursos mineros que permitan dar continuidad a las operaciones por un periodo de 21 años adicionales.
Mina Subtarránea
El objetivo general del proyecto de HMC consiste en dar continuidad a la operación actual de la faena Michilla, mediante la extensión de la explotación del sector La Reina, actualmente en operación, pero modificando su método de explotación actual por un método de explotación subterráneo.
Además considera la incorporación de nuevas fases de explotación en sectores donde se han desarrollado operaciones extractivas anteriormente (Clúster Lince y Polo), y la reactivación de antiguos sectores explotados (Falla Condell y Viruca), sin sobrepasar la capacidad de procesamiento de minerales ya autorizada en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del año 2018.
El proyecto, ubicado a 110 km al norte de Antofagasta, contempla además la ampliación del botadero de ripios emplazado en el Sector Planta, el cual considera un incremento en su capacidad, sin aumentar la superficie por lo que el botadero de ripios solo crecerá en altura. Cabe señalar que la explotación de los sectores señalados anteriormente, se desarrollan de acuerdo con el plan minero.
Respecto del procesamiento de mineral, el proyecto considera seguir haciendo uso de la planta de beneficios existente, sin incrementar su capacidad de procesamiento.
Nueva etapa
En noviembre de 2014 Antofagasta Minerals anunció el término de las operaciones de Minera Michilla tras el agotamiento de las reservas de mineral, plan de cierre que se materializó en noviembre de 2015.
Un año más tarde, en noviembre de 2016, AMSA acordó la venta de la minera a la chilena Haldeman Mining Company S.A. (HMC), empresa de la mediana minería que produce cobre y oro en operaciones en el país; por un monto de US$ 52 millones.
La transacción incluyó activos como la mina a rajo abierto, la mina subterránea, la planta de producción de cátodos de cobre y varias propiedades mineras. Antofagasta Minerals, por su parte, retuvo el terminal de ácido y otras instalaciones ubicadas en la Caleta Michilla, que hoy son utilizadas por Minera Centinela y Minera Antucoya.
HMC es una empresa de la mediana minería, que tiene operaciones en las regiones de Tarapacá y Coquimbo, en esta última opera Tambo de Oro, y en Tarapacá tiene el proyecto Sagasca con instalaciones de mina y planta que producen cátodos de cobre.
110 km al norte de Antofagasta está ubicada Michilla que en los años 80 comenzó a ser explotada por AMSA.
1959 data la actividad productiva de la faena, aunque con el nombre Compañía Minera Carolina de Michilla.
2016 Antofagasta Minerals acordó el traspaso de Minera Michilla a Haldeman Mining Company S.A. (HMC).