Astorga perdió la paciencia: "Hay cosas que no me puedo callar porque no veo solución"
DENUNCIA. El entrenador minero enfrentó la división con la dirigencia y asume que la molestia sostenida del plantel se basa en promesas incumplidas. Asegura que no dará un paso al costado pero que espera que desde el club se vea una respuesta.
Era el momento para que el director técnico de Cobreloa, Emiliano Astorga saliera a exponer detalles que tienen al plantel minero en rebeldía con la directiva. Lejos de la crisis económica que el mismo DT reconoce "se me hizo saber pero no en detalle", hoy deja claro cuáles son las falencias que tienen a sus jugadores en pie de guerra con la regencia del club.
"Si hay temas que ellos les prometen a jugadores y no les han cumplido no me interesameterme porque esos son arreglos que se hacen entre las partes. Mi función, como cabeza de este grupo es la de generarles las mejores condiciones para que se pueda hacer un trabajo que tiene como objetivo al ascenso. Y acá pasan cosas que es bueno que la gente, que dice que yo lloro mucho, hoy sepa", advierte el adiestrador.
Ya asumido con que no contará con refuerzos porque "me cansé y es un tema de desgaste permanente e innecesario porque no tego respuesta", el estratego pone énfasis en las mismas carencias que hace unos meses lo tuvieron a un paso de renunciar al cargo.
"Yo trato de hacer mi trabajo lo más honestamente posible. No quiero salir arrancando de Cobreloa y mi idea siempre será dar la cara por mis jugadores y tratar de generar consensos. Pero acá hay cosas que hace tiempo me prometieron que se iban a mejorar y no pasa nada. La sala audiviosual, el gimnasio en el club de campo. Ahora se suma lo de la cancha, que es imposible para entrenar y la queja no es antojadiza. Con las condiciones que tiene el campo de entrenamiento hay riesgo evidente de lesiones y eso nos afecta. He pedido que nos generen la opción de entrenar dos días en el estadio -Zorros del Desierto- y eso tampoco tiene respuesta", detalla el técnico, quien por su propia cuenta trató de generar ese nexo con la administración del principal recinto deportivo ante la poca gestión directiva.
Ultimátum
Astorga reconoce que busca que los problemas internos no entren en su camarín pero "de a poco se van metiendo, los jugadores están saliendo a hablar y a manifestar su molestia y eso no es al azar, es porque ya están cansados".
Por lo mismo, el "terremoto" interno que provocó la molestia de Nicolás Maturana a través de redes sociales ante una supuesta partida del club también tuvo su intervención.
"Hablé con él, si es un jugador maduro, grande. Le dije que se enfoque en lo futbolístico porque es una pieza importante para nosotros. Cuando está bien nos ayuda mucho y obviamente cuento con él para el segundo semestre. Y que no existe la posibilidad de que a él lo saquen del grupo porque el que manda en el camarín soy yo. Si existiera era condición de limpiar el camarín como dicen algunos, entonces tienen que empezar por mi, que soy el que está a cargo y el que armó este grupo", asegura.
¿Planea irse? Astorga lo deja claro. "No soy de los que arranca y mi idea es quedarme, cumplir mi contrato y los objetivos. Lo que pido es que me cumplan con las condiciones que en algún momento me prometieron porque no es tema de exigir por exigir. Cuando firmé mi contrato no me dijeron que estas cosas podían pasar y a uno lo van desgastando, porque tengo que estarme preocupando de temas que no son responsabilidad mía. Si bien mi representante es quien ve algunas opciones para ir a otro lado, yo estoy enfocado acá. Y en cualquier club que ya he estado pueden dar fe que soy una persona que trata de ser correcta todo el tiempo. Si hago este descargo es porque el tema ya empezó a decantar en los futbolistas y quiero que no termine afectando más".
El DT finaliza con un mensaje para los hinchas y a la dirigencia. "Que sepan que la división no está en el plantel. Nosotros estamos unidos y son ellos -dirigentes- los que están divididos y eso está llegando peligrosamente al grupo de jugadores. Hay cosas que no me puedo callar porque no veo solución y la paciencia ya se está empezando a colmar".