Antofagasta presenta un 40% de avance en dosis de refuerzo y 90% en influenza
CAMPAÑA. Capital regional registra bajos niveles de inoculación con cuarta dosis, en tanto, la campaña contra la influenza muestra cifras históricas y es la cuarta más alta a nivel nacional.
Las autoridades de salud de la comuna de Antofagasta alertaron que el nivel de vacunación de la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo es bajo, alcanzando solo un 40% del público objetivo, lo que representaría a 280.360 personas vacunadas en la comuna.
"Insistimos en que se vacunen porque el virus sigue circulando. Está demostrado que la aplicación de la vacuna produce una mayor inmunidad y por consiguiente, aunque uno se infecte, los síntomas son mucho más atenuados y por lo tanto no tendríamos la ocupación de camas críticas que tenemos hoy y también habría un menor riesgo de muerte", informó la seremi de gobierno de Antofagasta, Elizabeth Bruna.
Por otro parte, la seremi de salud de la región, Jéssica Bravo, anunció que, en medio del bajo nivel de vacunación de la cuarta dosis, la inoculación contra la influenza ha subido en un 90,1%, lo que significaría que el nivel de cobertura sitúa a Antofagasta como la cuarta mejor a nivel nacional.
"El porcentaje alcanzado es el premio a un enorme despliegue humano y profesional de los funcionarios de la institución, del trabajo y del apoyo del sector salud en general tanto público como privado", dijo Bravo.
Niños en riesgo
Sin embargo, a pesar de estas últimas cifras, la funcionaria instó a los grupos de mayor riesgo, es decir niños de entre 6 meses y 5 años, las embarazadas, los enfermos crónicos y los mayores de 65 años, a seguir acudiendo a los distintos centros de vacunación mientras dure la campaña.
Esto porque al día de hoy la mayor cantidad de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias son de niños de entre 1 a 4 años, representando un 53% de las hospitalizaciones en general de la comuna.
"Ese es el perfil de usuarios que tenemos al día de hoy. Y si uno lo mira objetivamente, está relacionado con que los niños pequeños no tienen la necesidad de uso de mascarilla, por lo tanto la transmisión del virus se pueden tomar en muchos lugares", advirtió subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud de Antofagasta, doctora Yocelyn Castillo.
Según las autoridades, en Antofagasta, el principal virus que circula es el virus sincicial respiratorio. "Hoy tenemos 7 niños hospitalizados en Antofagasta. Tenemos una red que en la actualidad tiene un 80% de ocupación en camas pediátricas críticas y un 60% en camas pediátricas intermedias", informó la subdirectora.
Además agregó que la gestión de las camas críticas pediátricas hoy en día es un poco más compleja que la de las camas críticas de adultos, por lo tanto, "decir que vamos a aperturar más camas y que vamos a durar sin necesitar recursos humanos, es aún más complejo. Hoy en día creemos que podemos proporcionar suficiente, en caso contrario, probablemente será necesario transferir a los niños a otras instalaciones", dijo la especialista.
"Nuestra tasa de infección, aunque ha ido aumentando progresivamente, no está al mismo nivel que en la zona central. Sin embargo, se espera que nuestras tasas, con la llegada del invierno, aumenten, por eso se debe reforzar la vacunación y el distanciamiento social de los niños", dijo.
Vacaciones de invierno
Como consecuencia del aumento de los virus respiratorios en el país, además del Covid-19, las autoridades chilenas adelantaron y ampliaron las vacaciones de invierno para los escolarizados. La medida que tomó el gobierno para contener la creciente incidencia de los virus respiratorios, ha sido también para no presionar la capacidad de los servicios médicos de urgencia.
"Siguiendo las recomendaciones sanitarias emitidas por el comité de respuesta a la pandemia, hemos decidido modificar el cronograma de vacaciones de invierno de los establecimientos educativos, adelantándolo y agregando una tercera semana con el fin de disminuir el contacto entre los alumnos y reducir la circulación de los virus respiratorios", anunció el seremi de educación, Alberto Santander.
De esta manera, los establecimientos que tenían dos semanas de vacaciones, ahora tendrán tres. Esta medida sanitaria es obligatoria para todos los establecimientos del sector público y privado, y los únicos que quedan excluidos son los que tienen organizada su jornada escolar en trimestres, explicó el personero.